12 proyectos de investigación de la Universidad de Barcelona reciben 479.611,25 euros de la convocatoria de Ayudas Industria del Conocimiento en las modalidades “Llavor” y “Producte”

La Fundación Bosch i Gimpera, la oficina de transferencia de tecnología e innovación de la Universidad de Barcelona, ​​ha recibido financiación para el desarrollo de doce proyectos innovadores de personal investigador de la Universidad de Barcelona en el marco del programa Industria del Conocimiento, que promueve la AGAUR y cuyo objetivo es impulsar la llegada al tejido productivo del conocimiento generado en el entorno científico.

Las ayudas adjudicadas a la FBG suman un total de 479.611,25€ para llevar a cabo los proyectos.

Nueve proyectos pertenecen a la modalidad “Llavor”, financiados con 20.000€ cada uno, y tres proyectos a la modalidad de “Producte”, financiados con cerca de 100.000€ cada uno.

Los nueve proyectos incluidos en la modalidad LLAVOR y que suman un total de 180.000 eur destinados a financiar proyectos de innovación que se encuentran en las fases iniciales de madurez tecnológica son para:

• Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación

Diego Muñoz-Torrero del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica, para diseñar un nuevo fármaco contra dos dianas terapéuticas de la enfermedad de Alzheimer.

Christian Griñán del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica, para diseñar un nuevo fármaco contra una diana epigenética de la enfermedad el Alzheimer.

• Facultad de Biología

Sergi Munné del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales, con dos proyectos para desarrollar bioestimulantes. Un bioestimulante ecológico para mejorar la producción y la calidad de las legumbres, y el otro para evitar el abuso de fitosanitarios en el cultivo de fresas.

• Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Sonia Forcales del Departamento de Patología y terapéutica Experimental, para diseñar nuevos compuestos para combatir la resistencia a los tratamientos de cáncer colorrectal.

• Facultad de Física

Eduard Vives del Departamento de Física de la Materia Condensada, para desarrollar un prototipo de refrigerador basado en el caucho.

• Facultad de Psicología

Carlos Escera del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, para desarrollar una herramienta de inteligencia artificial para detectar bebés con riesgo de retraso en el neurodesarrollo.

• Facultad de Química

Vicente Marchán del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, para Diseñar a nuevos agentes anticancerígenos para terapias fotodinámicas.

Nuria Lorca del Departamento de Ciencia de Materiales y Química Física, para desarrollar un nuevo producto descontaminante de las aguas obtenido por impresión 3D.

Los tres proyectos incluidos en la modalidad PRODUCTE y que suman un total de 299.611,25 eur para financiar proyectos destinados a la obtención de prototipos a fin de reducir las incertidumbres sobre la viabilidad técnica y comercial de la tecnología en desarrollo son para:

• Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación

Santiago Vázquez del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica, para desarrollar un innovador fármaco dual contra el dolor crónico.

• Facultad de Biología

Rosa Ma Pintó del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística, para desarrollar un proyecto para una nueva vacuna contra la Hepatitis A más económica y rápida de producir.

• Facultad de Química

Ignacio Sirés Sadornil del Departamento de Ciencia de Materiales y Química Física, para desarrollar un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales.

Desde 2015 hasta 2022, se han concedido más de 1.200.000 € a 35 proyectos presentados por la FBG.