Investigadores de la UB reciben ayuda AGAUR-Producte para un proyecto de nueva vacuna contra la hepatitis A más económica y rápida de producir

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de tecnología e innovación, la Fundación Bosch i Gimpera, ha recibido de la AGAUR una ayuda Producte de más de 99.000 euros para un proyecto vinculado al diseño de una nueva vacuna contra la hepatitis A liderado por Rosa Maria Pintó, catedrática del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

Aunque ya existen vacunas efectivas contra este virus, todavía provoca un millón y medio de casos y unas siete mil muertes anuales en todo el mundo. Uno de los obstáculos para el uso de estas vacunas, que se basan en virus inactivados, es que producirlas es muy costoso y requiere mucho tiempo, lo que provoca frecuentes roturas de stock, en situaciones de brotes, e impide una administración universal.

Para conseguir una vacuna con virus inactivados que sea más asequible, los investigadores de la UB han seleccionado una variante del virus de replicación rápida, lo que permite reducir el tiempo de producción de la vacuna y, por tanto, reducir su coste. Se pretende conseguir una producción de la vacuna que sea económicamente asequible y medioambientalmente sostenible.

Los primeros estudios en ratones han demostrado que las partículas de esta cepa de crecimiento rápido son capaces de inducir niveles de protección contra la infección y la enfermedad similares a los de las vacunas actuales. Ahora, con la nueva ayuda, el objetivo es realizar un estudio preclínico en un nuevo modelo de ratones para estudiar y validar la eficacia de la protección de la vacuna candidata.

El proyecto, con número de expediente 2021 PROD 00178, ha recibido una ayuda de la AGAUR en la modalidad “Ayudas Producte para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”.