Investigadores de la UB reciben una ayuda AGAUR-Llavor para diseñar un nuevo fármaco contra una diana epigenética de la enfermedad de Alzheimer

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de tecnología e innovación, la Fundación Bosch i Gimpera, ha recibido de la AGAUR una ayuda Llavor de 20.000 euros para llevar a cabo un proyecto vinculado al diseño y la validación de un nuevo compuesto para bloquear una diana epigenética contra la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad neurodegenerativa es la causa más frecuente de demencia, y afecta a más de 800.000 personas en España. El proyecto está liderado por el investigador Christian Griñán Ferré, profesor del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB y miembro del Instituto de Neurociencias.

Aún no se sabe cuál es la causa del Alzheimer, pero probablemente implica una combinación de factores genéticos, bioquímicos y ambientales. En este contexto, los fármacos dirigidos a la regulación epigenética −es decir, los cambios en el ADN causados por la edad y los factores ambientales que no modifican la secuencia genética− podrían ser efectivos para tratar un trastorno neurodegenerativo como la enfermedad de Alzheimer, que está muy relacionada con el envejecimiento.

En este sentido, los investigadores han diseñado, sintetizado y evaluado farmacológicamente una nueva clase de inhibidor de la metiltransferasa G9a, una molécula que promueve cambios epigenéticos implicados en el aprendizaje y la formación de la memoria. Este nuevo compuesto ha mostrado en experimentos previos una gran potencia y selectividad para bloquear esta molécula, siendo capaz de cruzar la barrera hematoencefálica que protege el cerebro, lo que se ha traducido en una mejora de diferentes marcadores de la enfermedad de Alzheimer. Además, los mecanismos de acción del nuevo compuesto son distintos de los de los fármacos comercializados actualmente contra esta enfermedad, lo cual abre por tanto la posibilidad de una terapia combinada con algunos de estos medicamentos.

El objetivo del nuevo proyecto es sintetizar nuevos derivados de este compuesto para mejorar su eficacia, potencia y selectividad. Además, se llevará a cabo un estudio piloto en un modelo animal −el gusano de tierra C. elegans− para comprobar sus efectos en la cognición y en otros biomarcadores importantes de la enfermedad de Alzheimer.

El proyecto, con número de expediente 2021 LLAV 0086, ha recibido una ayuda Industria del Conocimiento en la modalidad “Ayudas Llavor para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”.