Investigadores de la UB reciben una ayuda AGAUR-Llavor para diseñar nuevos compuestos para combatir la resistencia a los tratamientos de cáncer colorrectal

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de tecnología e innovación, la Fundación Bosch i Gimpera, ha obtenido una ayuda por valor de 20.000 euros para un proyecto liderado por la Dra. Sonia Forcales, del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB. Este proyecto, vinculado al diseño de nuevos compuestos, tiene como objetivo evitar la resistencia a los tratamientos con quimioterapia contra el cáncer colorrectal.

Este tipo de cáncer es el tercero más común, y representa el 10% de los casos de cáncer en el mundo. De hecho, durante el año 2020 más de 900.000 mil personas murieron a causa de esta enfermedad. Ante este reto clínico, la quimioterapia es el tratamiento de referencia, pero en torno al 50% de los pacientes desarrollan resistencias a estos fármacos.

En este contexto, el proyecto de la UB pretende identificar compuestos que bloqueen una proteína implicada en la reparación del ADN, ya que han comprobado que tiene un rol clave en cómo las células responden a la quimioterapia. Con este objetivo, los investigadores analizaron in silico –es decir, mediante simulaciones computacionales– diferentes librerías de moléculas para detectar compuestos con el potencial de bloquear esta proteína.

En el marco de este nuevo proyecto, la Dra. Cristina Moreta realizará diferentes experimentos de prueba de concepto in vitro e in vivo para confirmar si la combinación de los compuestos identificados in silico, junto con la quimioterapia, consigue mejorar los efectos del tratamiento del cáncer colorrectal en estado avanzado.

El proyecto, con número de expediente 2021 LLAV 00085, ha recibido una ayuda Industria del Conocimiento en la modalidad “Ayudas Llavor para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”.