Investigadores de la UB reciben una ayuda AGAUR-Producte para desarrollar un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de tecnología e innovación, la Fundación Bosch i Gimpera, ha recibido de la AGAUR una ayuda Producte de 100.000 euros para un proyecto vinculado al desarrollo de un nuevo reactor electroquímico para el tratamiento continuo de aguas residuales. El proyecto está liderado por Ignacio Sirés, profesor del Departamento de Ciencia de Materiales y Química Física (sección de Química Física) de la Facultad de Química de la UB.

El tratamiento eficaz y eficiente de las aguas residuales es uno de los retos actuales, especialmente en un contexto en el que la reutilización de las aguas podría convertirse en una de las grandes soluciones a la crisis climática. Entre las múltiples tecnologías para la eliminación de microcontaminantes orgánicos y microorganismos patógenos, en los últimos años se ha demostrado la superioridad de los llamados procesos de oxidación avanzada. De estos procesos, los más efectivos y fáciles de implementar se basan en la activación del H2O2, un reactivo químico que puede transformarse en radicales oxigenados altamente oxidantes para eliminar eficazmente estos contaminantes.

Sin embargo, uno de los obstáculos para la implementación de esta tecnología es que el proceso de síntesis industrial del H2O2 es muy intensivo en uso de energía y tiene un impacto medioambiental remarcable. Además, también implica etapas caras y peligrosas, como el transporte, el almacenamiento y la manipulación.

Ante esta situación, los investigadores han desarrollado un reactor electroquímico diseñado para producir H2O2 in situ y utilizarlo para descontaminar y desinfectar agua residual urbana e industrial en continuo. Además, el reactor tiene un diseño innovador que permite aumentar la capacidad de tratamiento y disminuir el consumo energético en comparación con otros reactores similares.

El proyecto, con número de expediente 2021 PROD 00171, ha recibido una ayuda de la AGAUR dentro de la modalidad “Ayudas Producte para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”.