Investigadores de la UB reciben una ayuda AGAUR-Llavor para diseñar nuevos agentes anticancerígenos para terapias fotodinámicas

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de tecnología e innovación, la Fundación Bosch i Gimpera, ha obtenido de la AGAUR una ayuda por valor de 20.000 euros para un proyecto del Dr. Vicente Marchán, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Facultad de Química de la UB, vinculado al diseño de nuevos agentes anticancerígenos para su utilización en terapia fotodinámica.

La terapia fotodinámica es una técnica médica prometedora para tratar ciertos tipos de cánceres que no pueden abordarse con enfoques convencionales. Consiste en eliminar los tumores activando mediante la luz unos compuestos específicos, llamados fotosensibilizadores, en presencia de oxígeno. Se trata de un proceso poco invasivo, que no interfiere con otros tratamientos y en el que la toxicidad se limita sólo a las regiones donde los tres componentes empleados (luz, oxígeno y fotosensibilizadores) se superponen.

A pesar de estas ventajas, la terapia fotodinámica tiene todavía algunas limitaciones, como el acceso a tumores que se encuentran en lugares más profundos, debido a la penetración limitada de la luz de longitudes de onda cortas y a la baja concentración de oxígeno, lo que limita la eficacia de los fotosensibilizadores que actualmente se utilizan con fines clínicos. El equipo de investigación del Dr. Marchán ha diseñado unos compuestos que han demostrado ser muy eficientes contra las células cancerígenas después de su activación con luz roja y del infrarrojo cercano, que es capaz de penetrar con mayor profundidad en los tejidos. También ha obtenido muy buenos resultados en condiciones de hipoxia, es decir, cuando la concentración de oxígeno es muy baja.

Los principales objetivos del proyecto son diseñar nuevos fotosensibilizadores y evaluar su actividad anticancerígena en condiciones de hipoxia para demostrar su utilidad para tratar tumores hipóxicos profundos.

El proyecto, con número de expediente 2021 LLAV 00083, ha recibido una ayuda Industria del Conocimiento en la modalidad “Ayudas Llavor para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”.