Investigadores de la UB reciben una ayuda AGAUR-Llavor para desarrollar una herramienta de inteligencia artificial para detectar bebés con riesgo de retraso en el neurodesarrollo

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de tecnología e innovación, la Fundación Bosch i Gimpera, ha recibido de la AGAUR una ayuda Llavor de 20.000 euros para avanzar en el desarrollo de una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para detectar bebés con problemas de neurodesarrollo. El proyecto está liderado por el Dr. Carles Escera, catedrático de Neurociencia Cognitiva del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología e investigador del Instituto de Neurociencias de la UB y del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, y cuenta con la participación del Dr. Jose Valenzuela como científico emprendedor.

Cada año nacen unos 375.000 bebés en España, de los cuales un 10% son pequeños para su edad gestacional y tienen un alto riesgo de sufrir un retraso en el desarrollo neurológico. Estudios recientes han revelado que hasta un 40% de los bebés con esta condición, conocida como restricción del crecimiento fetal (FGR), sufrirán retrasos en el neurodesarrollo, especialmente en la adquisición del lenguaje, que afectarán su habilidad lectora y, por tanto, su rendimiento académico.

En este proyecto, los investigadores de la UB desarrollan una solución para detectar este retraso, que se basa en la grabación no invasiva de las señales del cerebro del bebé en respuesta a un sonido del habla. Este electroencefalograma se interpretará mediante un algoritmo de inteligencia artificial capaz de proporcionar un indicador cualitativo del riesgo de retraso en el neurodesarrollo del bebé. Además, este algoritmo se entrena con una base de datos a la que los investigadores añaden cada nuevo caso analizado para mejorar su precisión.

Actualmente no existe ningún procedimiento médico o psicológico que incluya la detección y el seguimiento precoz de estos niños, ni tampoco para tomar medidas preventivas lo antes posible. Por tanto, esta herramienta permitirá a las familias y a los profesionales de la salud emprender enseguida intervenciones personalizadas para mitigar las deficiencias del neurodesarrollo.

El proyecto, con número de expediente 2021 LLAV 00079, ha recibido una ayuda Industria del Conocimiento en la modalidad “Ayudas Llavor para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”.