Investigadores de la UB reciben una ayuda AGAUR-Llavor para desarrollar un prototipo de refrigerador basado en el caucho

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de tecnología e innovación, la Fundación Bosch i Gimpera, ha recibido de la AGAUR una ayuda Llavor de 20.000 euros para un proyecto liderado por el Dr. Eduard Vives, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Física de la UB. Los actuales refrigeradores utilizan gases fluorados, un tipo de gases que contribuyen al efecto invernadero causante del cambio climático, y este proyecto trata de desarrollar un prototipo de dispositivo que aprovecha las propiedades refrigerantes del caucho. El proyecto se llevará a cabo conjuntamente con el Dr. Enric Stern, que es el científico emprendedor.

El caucho es un material con excelentes propiedades elastocalóricas, es decir, que puede absorber y liberar calor cuando se tensa mecánicamente. Una de las ventajas de este tipo de material respecto a otras alternativas con propiedades refrigerantes basadas en efectos electrocalóricos o magnetocalóricos es que para conseguir esta misma refrigeración es más fácil aplicar una fuerza mecánica que aplicar un campo eléctrico o magnético.

Además, el caucho es un material que puede producirse en cualquier geometría, por lo que se puede modificar para mejorar su mecánica y sus propiedades térmicas. Los investigadores aprovecharán estas características particulares para diseñar un intercambiador de calor que pueda ofrecer una solución innovadora para una refrigeración más eficiente, con un reducido coste y sin la emisión de gases de efecto invernadero.

El proyecto, con número de expediente 2021 LLAV 00080, ha recibido una ayuda Industria del Conocimiento en la modalidad “Ayudas Llavor para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”.