Investigadores de la UB reciben una ayuda AGAUR-Llavor para desarrollar un nuevo producto descontaminante de las aguas obtenido por impresión 3D

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de tecnología e innovación, la Fundación Bosch i Gimpera, ha obtenido de la AGAUR una ayuda Llavor de 20.000 euros para desarrollar un nuevo catalizador descontaminante que se puede obtener por impresión 3D y que es capaz de eliminar de las aguas los colorantes de tipo azo, uno de los contaminantes más frecuentes. El proyecto está liderado por la Dra. Núria Llorca-Isern, profesora del Departamento de Ciencia de Materiales y Química Física de la Facultad de Química de la UB.

La actividad industrial humana ha dado lugar a una serie de nuevos contaminantes, como microplásticos o compuestos farmacéuticos, que hacen que las tecnologías utilizadas para eliminarlos se queden cada vez más obsoletas. Un grupo de estos contaminantes emergentes son los colorantes, y concretamente los de tipo azo, que se utilizan en distintas industrias y a su vez presentan una larga duración en el medio natural.

El equipo del proyecto ha desarrollado un nuevo catalizador basado en aleaciones de alta entropía en forma de polvo capaz de descomponer estos colorantes más rápidamente y de forma más económica que los sistemas convencionales. Por un lado, a diferencia de algunos catalizadores comerciales que están formados por metales nobles, los de aleaciones de alta entropía seleccionados en este proyecto son soluciones sólidas de diferentes metales que permiten asegurar un excelente proceso de descomposición combinado a un coste menor. Y, por otra parte, el hecho de que sea una reacción catalizada permite eliminar con gran eficiencia, durabilidad y velocidad los contaminantes y sustituir otros métodos que se basan en la absorción. Además, la estructura tridimensional de este catalizador puede producirse mediante una impresora 3D, lo que también permite abaratar sus costes de fabricación.

El proyecto, con número de expediente 2021 LLAV 00081, ha recibido una ayuda Industria del Conocimiento en la modalidad “Ayudas Llavor para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”.