Investigadores de la UB reciben una ayuda AGAUR-Llavor para desarrollar un bioestimulante ecológico que permita mejorar la producción y la calidad de las legumbres

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de tecnología e innovación, la Fundación Bosch i Gimpera, ha recibido de la AGAUR una ayuda Llavor de 20.000 euros para un proyecto vinculado a la creación de un nuevo producto para aumentar la producción y la calidad nutricional de las legumbres, compatible con los requisitos de la agricultura ecológica. El proyecto está liderado por el Dr. Sergi Munné, catedrático del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología de la UB, y ha contado también con la participación como científica emprendedora de la investigadora de la UB Núria F. Bermejo.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y otras organizaciones internacionales han establecido que la producción actual de carne como fuente de proteínas es insostenible en el contexto de cambio climático global, que amenaza la disponibilidad de recursos hídricos. Para hacer frente a este reto alimenticio, el sector de la agricultura necesita implementar estrategias que permitan aumentar la productividad de cultivos ricos en proteínas, como las legumbres, así como mejorar la calidad proteica de estos productos.

En el marco de esta ayuda Llavor, se pretende desarrollar CAFPROM, un producto bioestimulante −es decir, sustancias que estimulen los procesos naturales de las plantas y beneficien los procesos fisiológicos− que aporte una doble mejora en las legumbres: por un lado, en la productividad de la planta, y por otro lado, en su calidad nutricional, con más proteínas, hierro, vitaminas antioxidantes y otros nutrientes.

Actualmente ya existen bioestimulantes potencialmente aplicables en cultivos de leguminosas, pero muchos de ellos se basan en minerales inorgánicos, incompatibles con el cultivo ecológico y que, en dosis excesivas, pueden comportar la contaminación de suelos y aguas, comprometiendo así el medio ambiente. Por el contrario, el principio activo del nuevo producto es una sustancia orgánica compatible con un modelo de producción vegetal sostenible. Por tanto, CAFPROM también se podrá aplicar en cultivos ecológicos, un sector que requiere nuevas estrategias para mejorar su rendimiento y ser económicamente viable.

Ahora los investigadores tienen como objetivo validar las propiedades del nuevo producto en condiciones controladas de invernadero. El proyecto, con número de expediente 2021 LLAV 00078, ha recibido una ayuda Industria del Conocimiento en la modalidad “Ayudas Llavor para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”.