Investigadores de la UB reciben una ayuda AGAUR-Llavor para diseñar un nuevo fármaco contra dos dianas terapéuticas de la enfermedad de Alzheimer

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de tecnología e innovación, la Fundación Bosch i Gimpera, ha obtenido de la AGAUR una ayuda por valor de 20.000 euros para un proyecto del Dr. Diego Muñoz-Torrero, catedrático del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB. Este proyecto tiene como objetivo diseñar una nueva clase de compuestos con un efecto combinado sobre dos dianas terapéuticas clave en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer, y también cuenta con la participación de Noemí Martínez, doctoranda en el grupo del Dr. Muñoz-Torrero, y del Dr. Santiago Vázquez, catedrático del mismo departamento.

Actualmente todavía no disponemos de fármacos para curar o frenar el desarrollo de este trastorno neurodegenerativo, caracterizado por el deterioro cognitivo y la demencia, que se ha convertido en la principal causa de discapacidad entre las personas mayores y en una de las principales causas de mortalidad.

Solo se han aprobado cuatro medicamentos contra el Alzheimer, que tienen efectos temporales limitados, y la mayoría de los fármacos candidatos no han logrado superar los ensayos clínicos. Una de las posibles causas de este fracaso es que se trataba de fármacos diseñados para atacar una sola diana biológica, mientras que el Alzheimer parece ser el resultado de una red compleja en la que hay más de una molécula y una vía bioquímica que desempeñan un papel clave.

En ese contexto, los investigadores proponen un nuevo enfoque para hacer frente a la enfermedad. Se trata de una nueva clase de moléculas de pequeño tamaño que atacan de forma combinada dos dianas moleculares −hasta ahora inexploradas− que desempeñan un papel clave en mecanismos cruciales en las primeras fases del Alzheimer: la neuroinflamación y la neurotoxicidad inducida por el péptido ß-amiloide.

Los efectos combinados contra dos dianas terapéuticas persiguen obtener un mayor impacto contra la red patológica del Alzheimer y, por tanto, un tratamiento más eficaz, que consiga detener o ralentizar el progreso de neurodegeneración. Ahora, con esta ayuda, el objetivo del proyecto es ampliar la familia de moléculas e identificar un candidato adecuado para llevar a cabo una prueba de concepto in vivo.

El proyecto, con número de expediente 2021 LLAV 00082, ha recibido una ayuda Industria del Conocimiento en la modalidad “Ayudas Llavor para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”.