Investigadores de la UB reciben una ayuda AGAUR-Producte para desarrollar un innovador fármaco dual contra el dolor crónico

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de tecnología e innovación, la Fundación Bosch i Gimpera, ha recibido de la AGAUR una ayuda Producte de más de 90.000 euros para un proyecto vinculado al desarrollo de un fármaco contra el dolor crónico, basado en una aproximación innovadora que regula simultáneamente dos dianas terapéuticas implicadas en el dolor. La investigación está liderada por el profesor Santiago Vázquez y la Dra. Eugenia Pujol, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB y del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB).

El dolor crónico es un grave problema de salud que afecta al 20% de la población adulta de los países desarrollados, siendo una de las principales causas de discapacidad. Las terapias actuales, basadas en la modulación de una sola diana terapéutica, sólo son efectivas para la mitad de los pacientes, y a menudo debe limitarse la dosis debido a los efectos secundarios que provocan.

En el marco de un proyecto de investigación dirigido a desarrollar nuevos analgésicos, los investigadores de la UB han diseñado una serie de moléculas que interactúan con dos dianas terapéuticas relacionadas con las vías biológicas del dolor. Uno de estos compuestos duales, administrado mediante inyección subcutánea, ha mostrado un potente efecto analgésico en ratones y ratas en dos modelos animales de dolor crónico (dolor postoperatorio y dolor provocado por artritis reumatoide). El siguiente paso, y el objetivo de esta ayuda, es evaluar el comportamiento farmacocinético y farmacodinámico del fármaco administrado por vía oral.

El proyecto, con número de expediente 2021 PROD 00181, ha recibido una ayuda de la AGAUR en la modalidad “Ayudas Producte para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”.