La Universidad de Barcelona otorga 118.000 euros a proyectos de investigación con gran potencial de transferencia

La Universidad de Barcelona (UB) ha otorgado, a través de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) y con el apoyo de Banco Santander, 118.000 euros a proyectos de investigación con gran potencial de transferencia, en el marco de la octava edición de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I) 2023. Estas ayudas pretenden impulsar las tecnologías de la UB y acercarlas a los requisitos del mercado.

Los F2I tienen dos modalidades: por un lado está la ayuda Prueba de Concepto (PdC), para la valorización de proyectos de la UB con un alto potencial de transferencia; y por otro, la ayuda Mentor in Residence (MiR), destinada a complementar el equipo con un asesor externo experto en aspectos de negocio.

La convocatoria Prueba de Concepto, con un presupuesto de 100.000 euros, pretende ayudar a los proyectos a avanzar en la maduración de las tecnologías seleccionadas con el objetivo de acercarlas a los requisitos del mercado y de permitir su transferencia mediante una licencia hacia una empresa existente o con la creación de una nueva spin-off .

En esta convocatoria se han seleccionado cuatro proyectos que recibirán 25.000 euros cada uno. Los proyectos escogidos han sido los siguientes:

– “Progresión preclínica de un fármaco anti-glioblastoma estructuralmente nuevo”, de la Dra. Carmen Escolano, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.

– “Microscopía de escaneo láser de superresolución con fluoróforos fotocambiables”, del Dr. Jordi Tiana, de la Facultad de Física.

– “Cámara portátil IR ultrarrápida basada en luz codificada”, del Dr. Martí Duocastella, de la Facultad de Física.

– “Vacuna para la hepatitis A de segunda generación: uso de una cepa de replicación rápida en células Vero encapsulada en vesículas inmunopotenciadoras”, de la Dra. Maria Isabel Costafreda, de la Facultad de Biología.

Las ayudas Prueba de Concepto se dirigen a los investigadores de la UB que lideran proyectos de transferencia en los que la Universidad es propietaria o copropietaria tanto del conocimiento y de la tecnología previa como de los resultados para los que se solicita la ayuda. A la convocatoria de 2023 se presentaron un total de quince proyectos de investigación generados en la Universidad de Barcelona.

Desde 2016, el programa Fondo para el Impulso de la Innovación ha favorecido la creación de seis spin-offs –AIGecko Technologies, Bluephage, ColorSensing, Mind & Identity, Neurekalab y Oniria Therapeutics–, ha permitido licenciar seis tecnologías y ha apalancado más de seis millones y medio de euros de financiación pública y privada.

Mentor en Residence

La convocatoria MiR, con un presupuesto de 18.000 euros, ofrece complementar el equipo emprendedor con un mentor especializado que acompañe en las diferentes fases de concreción y búsqueda de fondos, para impulsar la creación de spin-offs de la UB que sean más sólidas desde el momento de su constitución. Se dirige al personal investigador de la UB que lidere proyectos de transferencia orientados a la creación de una empresa en la que la Universidad sea propietaria o copropietaria del conocimiento a partir del cual se desarrollará la nueva empresa.

Los proyectos seleccionados en los MiR han sido los siguientes:

La ayuda cuenta con el apoyo del Banco Santander y de Cultura Innovadora y Científica SLU.