La Universidad de Barcelona impulsa el desarrollo de una nueva generación de cámaras ultrarrápidas de infrarrojos

La Universidad de Barcelona (UB), a través de la Fundació Bosch i Gimpera y con el apoyo de Banco Santander, ha concedido una ayuda de 25.000 euros al proyecto «Cámara portátil ultrarrápida de infrarrojos basada en luz codificada«, liderado por el Dr. Martí Duocastella, catedrático de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona (UB). Los recursos se han otorgado en el marco de las ayudas Prueba de Concepto de la convocatoria Fondos para el Impulso de la Innovación (F2I) 2023.

Las cámaras, gracias a su capacidad para capturar imágenes de alta resolución, se han convertido en herramientas indispensables en el mundo de la ciencia y la industria. A pesar de avances en su sensibilidad y número de píxeles, la mayoría de cámaras actuales presentan una velocidad de imagen insuficiente para caracterizar eventos rápidos, como los que tienen lugar en sistemas biológicos vivos o en líneas de producción industrial.

Para estos casos, es posible usar cámaras especiales más veloces, llamadas ultrarrápidas, que pueden capturar miles de fotogramas por segundo. Desafortunadamente, estas son voluminosas, costosas y diseñadas para funcionar con luz visible. Este último punto es relevante: las cámaras de luz «invisible», como las cámaras de infrarrojos, ofrecen beneficios exclusivos, desde la obtención de la huella química de materiales hasta la visión nocturna o la penetración profunda en tejidos biológicos. Hasta el momento, no existe ninguna cámara ultrarrápida y económica capaz de funcionar con luz infrarroja manteniendo un tamaño reducido.

El proyecto del Dr. Martí Duocastella tiene como objetivo llenar este vacío y desarrollar una cámara compacta ultrarrápida de infrarrojos. La propuesta se basa en el uso de una cámara de píxel único. Estas cámaras ofrecen ventajas extraordinarias, como por ejemplo, que tienen una respuesta inferior a los nanosegundos, son compactas, económicas y pueden ser sensibles a la luz infrarroja. Sin embargo, como solo tienen un píxel, no tienen resolución espacial.

Unas ayudas para fomentar la transferencia

La finalidad de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación es impulsar la innovación y valorizar proyectos de la Universidad de Barcelona que tengan un elevado potencial de transferencia y de impacto en nuestra sociedad.

Las ayudas Prueba de Concepto se dirigen a los investigadores de la UB que lideran proyectos de transferencia en los que la Universidad es propietaria o copropietaria tanto del conocimiento y de la tecnología previa como de los resultados para los cuales se solicita la ayuda.

Desde 2016, el programa Fondos para el Impulso de la Innovación ha favorecido la creación de seis spin-offs –AIGecko Technologies, Bluephage, ColorSensing, Mind & Identity, Neurekalab y Virtual Bodyworks–, ha permitido licenciar seis tecnologías y ha impulsado más de cinco millones de euros de financiamiento público y privado.