Fármaco prometedor contra el osteosarcoma infantil, un tipo de cáncer de hueso de mal pronóstico

El osteosarcoma infantil es un tipo de cáncer de mal pronóstico que se desarrolla en las células que forman los huesos. Se trata de un tumor maligno poco frecuente, pero que representa el 4% de los cánceres diagnosticados a niños en toda España. Un equipo de la UB liderado por la catedrática de la Universidad de Barcelona Maria Dolors Pujol ha sintetizado un nuevo compuesto con potencial para convertirse en un futuro fármaco contra esta enfermedad que actualmente carece de tratamiento específico.

La estrategia terapéutica más extendida para el tratamiento del osteosarcoma consiste en la intervención quirúrgica que comporta la amputación del miembro afectado, puesto que esta grave enfermedad suele iniciarse en los huesos largos de las piernas o los brazos. También se aplica quimioterapia para evitar la metástasis en los pulmones y otros órganos, pero los fármacos empleados no muestran, hasta el momento, la eficiencia que se requiere para frenar la evolución del tumor y contribuir a la curación total de la enfermedad, que provoca una mortalidad muy elevada.

El equipo de la UB ha sintetizado un nuevo compuesto que ha demostrado excelentes resultados en ensayos con muestras celulares cancerosas in vitro, ya que ha logrado inhibir la actividad de las células humanas implicadas en el osteosarcoma, especialmente las más agresivas (MNNG/HOS). Además, en estos experimentos también se ha observado que los efectos del nuevo fármaco sobre las células humanas sanas son prácticamente nulos.

El objetivo a medio plazo de los investigadores de la UB es completar la evaluación biológica del nuevo compuesto, llamado PM-01, con la colaboración del grupo de investigación especializado en el estudio del osteosarcoma infantil liderado por el Dr. J. Roma, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, y del grupo del profesor F. Verrecchia de la Universidad de Nantes (Francia). La Fundación Bosch i Gimpera ha otorgado 25.000 euros a este proyecto en el marco de la convocatoria de ayudas Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I) para que puedan llevarse a cabo estos nuevos experimentos y valorizar el nuevo compuesto.