Una vacuna para la hepatitis A más rápida de producir y más asequible

La hepatitis A causa grandes brotes epidémicos como el iniciado en Estados Unidos en el 2016, que todavía está activo entre las personas sin hogar y los drogadictos. Sólo en Norteamérica se han registrado hasta el momento 44.500 casos, que han comportado 27.000 hospitalizaciones y más de cuatrocientos fallecidos. Sin ir más lejos, entre 2016 y 2019 también hubo un brote en Barcelona en un grupo de hombres que tenían sexo con otros hombres, y que se extendió por toda Europa y afectó a unas quince mil personas.

Aunque existen vacunas para combatir la hepatitis A, su producción es extremadamente cara, debido a la baja replicación de las cepas adaptadas a cultivo celular que se utilizan. Como consecuencia de ello, los desabastecimientos son comunes en situación de grandes brotes, cuando existe una alta demanda de vacunas, y adicionalmente no existe capacidad para una vacunación universal.

Una vacuna inactivada clásica competitiva requiere una cepa con alta producción de antígeno y un adyuvante potente. Y esto es lo que ofrece el producto desarrollado en el marco del proyecto “Vacuna para la hepatitis A de segunda generación: uso de una cepa de replicación rápida en células Vero”, liderado por la Dra. Maria Isabel Costafreda, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Virus Entéricos.

La Universidad de Barcelona (UB), a través de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) y con el apoyo de Banco Santander, ha concedido una ayuda de 25.000 euros a este proyecto. Los recursos se han otorgado en el marco de las ayudas Prueba de Concepto de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I) 2023.

El objetivo es conseguir una vacuna que sea más fácil y rápida de producir y, por tanto, más asequible. “Esta nueva vacuna podría suponer la implantación de programas de vacunación universal en países donde la infección por el virus de la hepatitis A es altamente endémica, lo que contribuiría a reducir los brotes a nivel global”, explica la Dra. Costafreda.

Unas ayudas para fomentar la transferencia

La finalidad de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación es impulsar la innovación y valorizar proyectos de la Universidad de Barcelona que tengan un elevado potencial de transferencia y de impacto en nuestra sociedad.

Las ayudas Prueba de Concepto se dirigen a los investigadores de la UB que lideran proyectos de transferencia en los que la Universidad es propietaria o copropietaria tanto del conocimiento y de la tecnología previa como de los resultados para los que se solicita la ayuda.

Desde 2016, el programa Fondo para el Impulso de la Innovación ha favorecido la creación de seis spin- offs –AIGecko Technologies, Bluephage, ColorSensing, Mind & Identity, Neurekalab y Virtual Bodyworks–, ha permitido licenciar seis tecnologías y ha apalancado más de cinco millones de euros de financiación pública y privada.