Investigadores de la UB lideran un proyecto para aportar nuevas posibilidades terapéuticas para tratar el glioblastoma multiforme

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) están desarrollando un prometedor proyecto cuyo objetivo es aportar nuevas posibilidades terapéuticas para tratar el glioblastoma multiforme, un tumor cerebral letal que hasta el momento no tiene cura y para el cual no existe ningún tratamiento eficaz.

En la actualidad, para combatir el glioblastoma multiforme se realiza una resección quirúrgica seguida de quimioradioterapia, utilizando la Temozolomida, el principal agente quimioterapéutico que se utiliza a escala mundial. Sin embargo, más del 50% de los pacientes tratados con este medicamento no muestran una respuesta efectiva, debido a la aparición de resistencias. La tasa media de supervivencia de los pacientes con glioblastoma multiforme es de entre doce y quince meses.

La Universidad de Barcelona, a través de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) y con el apoyo de Banco Santander, ha concedido una ayuda de 25.000 euros al proyecto “Progresión preclínica de un fármaco antiglioblastoma estructuralmente nuevo”, que permitirá avanzar en el desarrollo de las fases preclínicas de un fármaco antiglioblastoma. El proyecto está liderado por la Dra. Carmen Escolano, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación. Los recursos se han otorgado en el marco de las ayudas Prueba de Concepto de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I) 2023.

Se trata de un proyecto multidisciplinario que incluye a profesionales de reconocido prestigio: el Dr. Sergio Casas, del Instituto de Salud Carlos III; el Dr. José A. Morales, de la Universidad de Complutense de Madrid; los doctores Mabel Loza y José Brea, de la Universidad de Santiago de Compostela; los doctores José C. Perales, Mercè Pallàs y Christian Griñán-Ferré, de la Universidad de Barcelona, y las doctoras Caridad Díaz, Rosario Fernández y Olga Genilloud, de la Fundación Medina.

La investigación se basa en el uso de una nueva familia de compuestos con capacidades de penetración en la barrera hematoencefálica y con una excelente actividad antiproliferativa en líneas celulares de glioblastoma multiforme. La validación in vivo en un modelo de glioblastoma multiforme ha demostrado los efectos beneficiosos de algunos de estos compuestos en la mejora de la enfermedad.

La investigación pretende dilucidar el mecanismo de acción y obtener información neurofarmacocinética de un compuesto seleccionado para conseguir un punto de valor atractivo para posibles licenciatarios e inversores y en convocatorias adicionales de valorización.

El éxito del proyecto podrá aportar nuevas posibilidades de intervención terapéutica para el tratamiento de esta enfermedad mortal. La investigación también podrá beneficiar a las asociaciones públicas y a las empresas farmacéuticas que se asocien al proyecto.

Unas ayudas para fomentar la transferencia

La finalidad de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación es impulsar la innovación y valorizar proyectos de la Universidad de Barcelona que tengan un elevado potencial de transferencia y de impacto en nuestra sociedad.

Las ayudas Prueba de Concepto se dirigen a los investigadores de la UB que lideran proyectos de transferencia en los que la Universidad es propietaria o copropietaria tanto del conocimiento y de la tecnología previa como de los resultados para los que se solicita la ayuda.

Desde 2016, el programa Fondo para el Impulso de la Innovación ha favorecido la creación de seis spin-offs –AIGecko Technologies, Bluephage, ColorSensing, Mind & Identity, Neurekalab y Virtual Bodyworks–, ha permitido licenciar seis tecnologías y ha apalancado más de cinco millones de euros de financiación pública y privada.