La FBG obtiene 9 ayudas del Programa Industria del Conocimiento para el desarrollo de proyectos de innovación

La Fundación Bosch i Gimpera ha recibido financiación para el desarrollo de nueve proyectos innovadores de personal de investigación de la Universidad de Barcelona en el marco del programa Industria del Conocimiento, que promueve el AGAUR y que tiene como objetivo impulsar la llegada al tejido productivo del conocimiento generado en el entorno científico.

Siete proyectos pertenecen a la modalidad Llavor, financiados con 20.000€ cada uno, y dos proyectos de la modalidad de Producte, financiados con 100.000€ cada uno. De la convocatoria Ayudas de la Industria del Conocimiento del año 2019, la FBG-UB obtendrá un total de 340.000, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.

Los siete proyectos incluidos en la modalidad Llavor, destinada a financiar proyectos de innovación que se encuentran en las fases iniciales de madurez tecnológica son:

“Nuevos compuestos de acción dual para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”, del Dr. Diego Muñoz-Torrero, del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.

“GridConsultor (GRIDCON): Una eina 3D per a l’exploració de la identitat professional en organitzacions sanitàries”, del Dr. Guillem Feixas, del Departament de Psicologia Clínica i Psicobiològica de la Facultat de Psicologia.

“Reposicionamiento basado en lligaNd (LBRS) de un compuesto fenólico con actividad antiamiloidogénica: Una prueba de concepto”, Dr. F. Javier Luque, en colaboración con la Dra. Tiziana Ginex, del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.

“Sistema de monitorización y detección in situ y en tiempo real de elementos contaminantes en ambientes marinos (Sea_RealSense)”, del Dr. Manel López de Miguel, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Facultad de Física.

“Proyección de la sostenibilidad y la adecuación de las pensiones: el modelo de microsimulación DyPes”, de la Dra. Concepció Patxot, del Departamento de Teoría Económica de la Facultad de Economía y Empresa.

“Dispositivo electrónico portátil controlado por una app para la medida in situ de la elasticidad de masas de harina”, de la Dra. Àngels Sahuquillo Estrugo, del Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica de la Facultad de Química.

“Desarrollo de RIPLESS, un producto comercial para prevenir el deterioro de la fruta de hueso durante la post-cosecha”, del Dr. Sergi Munné, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias de la Facultad de Biología.

Los dos proyectos incluidos en la modalidad Producte, destinada a financiar la obtención de prototipos y la valorización y transferencia de resultados de investigación son:

“Microscopio de matriz programable con filtrado virtual”, del Dr. Mario Montes, profesor titular del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Física.

“MAQA: Monitorización Autónoma de la Calidad del Agua”, del Dr. Manel Puig, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Facultad de Física.