La UB otorga 125.000 € a 5 proyectos de investigación en el marco de la convocatoria F2I

El pasado 24 de febrero se celebró la reunión virtual entre los ganadores de las ayudas Fondo de Valorización (FVal) de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación (F2i) 2020. En el marco de estas ayudas, la Universidad de Barcelona, ​​a través de su oficina de transferencia de conocimiento, la Fundación Bosch i Gimpera, otorgó 25.000 euros a cada proyecto seleccionado, que se destinarán a valorizar proyectos que tengan un elevado potencial de transferencia y de impacto en nuestra sociedad. Las ayudas Fondo de Valorización permitirán avanzar en la maduración de las tecnologías de la UB seleccionadas con el objetivo de acercarlas a los requerimientos del mercado y permitir su transferencia mediante una licencia hacia una empresa existente o la creación de una nueva spin-off.

Los proyectos ganadores de esta quinta edición están relacionados con el desarrollo de una estrategia terapéutica innovadora para tratar la psoriasis y la dermatitis atópica, de la Dra. Concepció Soler; un sistema de proyección láser más eficiente para obtener imágenes de alta calidad, de la Dra. Estela Martín Badosa; un nuevo sistema electroquímico para descontaminar y desinfectar aguas, del Dr. Ignacio Sirés Sadornil; el desarrollo de bacterias del suelo para el crecimiento de plantas, del Dr. Rubén Alcázar Hernández, y el desarrollo de agentes duales de primera clase para el dolor neuropático, de los doctores Santiago Vázquez Cruz y Francisco Alférez.

Las ayudas Fondo de Valorización, que ofrecen hasta 25.000 euros para cada proyecto, se dirigen a los investigadores de la Universidad de Barcelona que lideran proyectos de transferencia en los que la UB es propietaria o copropietaria tanto del conocimiento y de la tecnología previa como de los resultados para los que se solicita la ayuda. A la convocatoria de este año se presentaron un total de dieciséis proyectos de investigación generados en la Universidad de Barcelona: cinco de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, tres de la Facultad de Física, tres de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, dos de la Facultad de Química, dos de la Facultad de Biología y uno de la Facultad de Matemáticas e Informática.

Esta es la quinta edición del programa Fondo para el Impulso de la Innovación, que de 2016 a 2020 ha favorecido la creación de seis spin-offsAIGecko Technologies, Bluephage, ColorSensing, Mind & Identity, NeurekalabVirtual Bodyworks– y ha generado más de treinta puestos de trabajo. La inversión realizada por la UB en estos proyectos se ha multiplicado por siete a lo largo de estos cuatro años gracias a la financiación conseguida por los proyectos después de recibir la ayuda.