Un sistema de proyección láser más eficiente para conseguir imágenes de alta calidad

La luz láser se considera la fuente de luz del futuro en los proyectores, porque ofrecen una gran calidad de imagen, requieren poco mantenimiento y son cada vez más accesibles económicamente. Sin embargo, la presencia de elementos sensibles al calor en los proyectores láser actuales limita la potencia máxima del láser, representando un cuello de botella en la proyección de imágenes más grandes y luminosas. Los profesores del Departamento de Física Aplicada y del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB Estela Martín y Mario Montes, junto con el investigador predoctoral Dorian Treptow, han desarrollado un novedoso sistema de proyección láser que, mediante la modulación holográfica, puede soportar potencias ópticas mucho más altas, superando así los sistemas disponibles actualmente en cuanto a tamaño y brillo de las imágenes.

Los láseres proporcionan una gama de colores sin precedentes, una alta luminiscencia y un alto contraste que les permiten proyectar imágenes de extraordinaria calidad. Una de las propiedades de este tipo de luz es la coherencia, que permite modular los frentes de onda mediante técnicas holográficas, ofreciendo un contraste y una eficiencia lumínica mayores. Como contrapartida, sin embargo, la modulación holográfica introduce un patrón granular similar a manchas borrosas, llamado moteado holográfico, que deteriora la calidad de la imagen.

Las soluciones actuales para la reducción de dichas manchas son eficaces, pero al mismo tiempo afectan negativamente al rendimiento de los proyectores láser en lo que respecta a la calidad, el brillo y el tamaño de las imágenes. La tecnología desarrollada por la UB reduce el moteado a partir de deflectores acústico-ópticos, que dan forma a la luz a través de una onda acústica y que suelen utilizarse en aplicaciones que requieren una gran potencia, como en el procesamiento de materiales con láser y la microscopía confocal. El nuevo sistema, que ya se ha probado experimentalmente en el laboratorio, aprovecha la propagación de la onda acústica en estos deflectores para eliminar el moteado, y su capacidad de operar con potencias ópticas elevadas permite conseguir proyecciones de alta calidad y gran tamaño e intensidad.

La Fundación Bosch i Gimpera, oficina de transferencia de conocimiento y tecnología de la UB, ha otorgado 25.000 euros a este proyecto en el marco de la convocatoria de ayudas Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I), que permitirán desarrollar un prototipo capaz de proyectar vídeo a todo color en un entorno de laboratorio.