Terapia dual contra el dolor neuropático

El dolor neuropático es un tipo de dolor producido por una lesión o enfermedad que provoca una disfunción del sistema nervioso periférico o central, en lugar de provenir de la estimulación de los receptores sensoriales del dolor. Se trata de un trastorno que supone una enorme carga emocional y económica que puede afectar, en algún momento de su vida, a entre el 7% y el 10% de las personas. Aproximadamente el 50% de estos pacientes no logran mejoras significativas de su dolor con los fármacos actuales –antidepresivos, opioides, gabapentinoides y antiinflamatorios no esteroidales–, que sólo se focalizan en un aspecto de la compleja red patológica de esta enfermedad y tienen efectos secundarios graves, como la dependencia a los opiáceos. Se trata pues, de una necesidad médica no cubierta.

Los catedráticos de la UB Santiago Vázquez, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, y Francisco Ciruela, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, con la colaboración de la Dra. Eugènia Pujol y del Dr. Víctor Fernández-Dueñas, de la UB, y del Dr. Enrique J. Cobos, de la Universidad de Granada, han desarrollado una nueva estrategia terapéutica para abordar el tratamiento de este tipo de afección. Se trata del diseño de un fármaco capaz de modular simultáneamente dos dianas terapéuticas que modulan diversas vías implicadas en la aparición del dolor neuropático, como son la neuroinflamación, la producción de especies reactivas de oxígeno, la función mitocondrial y la respuesta al estrés del retículo endoplasmático.

Los primeros resultados de esta estrategia terapéutica han demostrado un efecto analgésico muy potente en un modelo murino de la enfermedad. Además, estos efectos superaron, utilizando la misma dosis, los resultados de varios analgésicos conocidos y sin aumentar los efectos secundarios.

Con el objetivo de optimizar esta nueva familia de compuestos, la Fundación Bosch i Gimpera, oficina de transferencia de conocimiento y tecnología de la UB, ha otorgado 25.000 euros a este proyecto en el marco de la convocatoria de ayudas Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I).