La Fundación Bosch i Gimpera y el Consejo Social de la UB premian investigaciones de calidad y casos de retorno del conocimiento a la sociedad

El martes 19 de diciembre tuvo lugar el acto de entrega de los XIX Premios del Consejo Social de la UB y XVI de la Fundació Bosch i Gimpera. El Aula Magna del Edificio Histórico acogió la entrega de estos galardones, que distinguen investigaciones de alta calidad desarrolladas para jóvenes investigadores, así como casos de regreso a la sociedad de conocimientos adquiridos y desarrollados en la Universidad de Barcelona.

Pluripartidismo y voto de castigo

El Premio José Manuel Blecua, que se otorga al mejor artículo publicado en una revista reconocida en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, lo recibirá investigación que estudia cómo la fragmentación de la oposición condiciona al rendimiento de cuentas de los partidos. El estudio forma parte de la tesis doctoral de Sergi Ferrer, dirigida por los profesores de la UB Albert Falcó y Jordi Muñoz, y se ha publicado en la revista Party Politics. Concretamente, la investigación establece que aumentar de dos a seis el número de partidos políticos en la oposición incrementa en quince puntos la probabilidad de castigar la corrupción. Un sistema pluripartidista ofrece a los ciudadanos más posibilidades de encontrar alternativas cercanas a su ideología y, por tanto, ante un caso de corrupción, es más sencillo cambiar el votoque en los sistemas en los que solo hay dos grandes partidos mayoritarios.

Sistemas de refrigeración más sostenibles

El Premio Ramon Margalef, dirigido a la mejor investigación derivada de una tesis doctoral publicada en una revista reconocida en el ámbito de las ciencias experimentales y de la salud, se otorgará a una investigación de sistemas de refrigeración basados en el uso de campos magnéticos como alternativa a las tecnologías actuales. El proyecto propone añadir a los sistemas de refrigeración a base de campos magnéticos el uso de la presión mecánica, para diseñar así un nuevo ciclo de refrigeración. De este modo, se reduce considerablemente la medida de los imanes que se necesitan, y aumenta la competitividad. El investigador Adrià Gràcia, cuya tesis doctoral dirigió el catedrático de la UB Lluís Mañosa, ha utilizado una aleación magnetocalórica de níquel, manganeso e indio, constituida por materiales de fácil acceso y que permite trabajar a temperatura ambiente.

Innovación en el sector primario

El Premio Antoni Caparrós, destinado al mejor proyecto de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación se otorgará a dos propuestas. Una permite evaluar el estado de salud de los peces y comprueba los efectos de las dietas que reciben, utilizando una metodología no invasiva. El estudio podría servir tanto para tener valores de referencia de estos bioindicadores en especies de interés productivo como para su uso a la hora de hacer el seguimiento en la naturaleza de especies protegidas o de especial interés para la biodiversidad. El jurado ha valorado positivamente que el proyecto esté relacionado con el sector primario y, en particular, en el ámbito de la producción de alimentos en el que las piscifactorías tienen un papel muy importante y creciente. Obtendrá el reconocimiento Antoni Ibarz, profesor de la Facultad de Biología de la UB.

Prevenir los problemas derivados de los juegos de azar en adolescentes

La otra propuesta que recibirá el Premio Antoni Caparrós es deHibai López-González, profesor de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la UB. Esun proyecto de creación de piezas audiovisuales que contribuyen a prevenir los riesgos derivados de los juegos de azar en adolescentes y jóvenes. Estas piezas se pueden utilizar en múltiples entornos, como centros educativos, grupos de autoayuda, terapias cognitivo-conductuales del trastorno de juego y programas universales de prevención de problemas de juego. En España, un 3,4 % de los adolescentes de entre 14 y 18 años se consideran en riesgo de sufrir un problema de juego de azar, aunque la mayor parte de esta franja de edad son menores tienen prohibido el juego con dinero.

Medicamentos para el sistema nervioso central

La empresa biotecnológica Gate2Brain se llevará el Premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora desarrollada en la UB, por la creación de terapias que cruzan barreras biológicas de manera eficiente, y que facilitan la llegada de fármacos al cerebro. Esta empresa se constituyó en 2020 para explotar la tecnología desarrollada durante más de quince años en el laboratorio de péptidos y proteínas del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, laboratorio que lideraba Ernest Giralt, profesor emérito de la Facultad de Química de la UB, y del cual Meritxell Teixidó, actual consejera delegada de la compañía, era investigadora asociada. La empresa opera en el mercado del transporte de medicamentos al sistema nervioso central, según las últimas estimaciones, en 2026 podría llegar a los 4.600 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 30,2 %.