La Universidad de Barcelona premia un método no invasivo que permite evaluar el estado de salud de los peces

La Universidad de Barcelona (UB) ha galardonado con el premio Antoni Caparrós del Consejo Social de la UB y de la Fundación Bosch i Gimpera un proyecto pionero que utiliza una metodología no invasiva para determinar el estado de salud de los peces en condiciones de cultivo y en estudios experimentales y para comprobar los efectos de las dietas que estén recibiendo. El reconocimiento lo ha obtenido el Dr. Antoni Ibarz, profesor de la Facultad de Biología de la UB.

El proyecto consiste en evaluar el bienestar y la salud de los peces mediante el uso de bioindicadores del mucus de la piel. Este mucus es una secreción protectora que el animal puede regular y que actúa como una barrera física, química y biológica entre el pez y el medio donde se encuentra.

En el mucus epidérmico se han detectado diferentes moléculas indicadoras del estado nutritivo, fisiológico y defensivo, como pueden ser los niveles de proteína, glucosa, lactato, cortisol y poder antioxidante, que proporcionan información del estado nutricional, metabólico o de estrés, un parámetro muy relevante en el cultivo de animales. Además, mediante técnicas de cultivo microbiológico en el laboratorio se ha podido determinar la actividad antimicrobiana frente a bacterias patógenas y cómo ésta se modifica en función del estado del animal.

El mucus epidérmico se puede conseguir de forma mínimamente invasiva, sólo sedando a los peces, que no son sacrificados y pueden devolverse a las instalaciones. Desde el grupo de investigación Bioindicadores No Invasivos en Peces (Non Invasive Biomarkers in Fish – NIBIFish) del Dr. Antoni Ibarz y la Dra. Laura Fernández, con la colaboración del Grupo de Biología Molecular de Bacterias Patógenas y Estrategias Antimicrobianas de la Dra. Cristina Madrid y el Dr. Carlos Balsalobre, han conseguido que los bioindicadores que se extraen puedan determinarse de forma fácil, rápida y económica y que puedan dar un retorno en un plazo de tiempo aceptable a las empresas interesadas.

Las empresas del sector, tanto de alimentación como de producción acuícola, se han mostrado muy interesadas en poder utilizar este método, que tiene muy en cuenta el bienestar animal, para poder estudiar los efectos beneficiosos de las dietas que están formulando o para hacer el seguimiento o monitorización del estado de sus animales.

El proyecto permitirá que las empresas puedan realizar estudios pilotos de cribados de diferentes aditivos alimentarios y que puedan implementarlos a pequeña escala. Al mismo tiempo, el estudio podría servir para obtener valores de referencia de estos bioindicadores, tanto en especies de interés productivo como para realizar el seguimiento en la naturaleza de especies protegidas o de especial interés para la biodiversidad.

El jurado del premio Antoni Caparrós ha valorado positivamente que el proyecto esté relacionado con el sector primario, en el que cada vez es más imprescindible innovar, y en particular, con el ámbito de la producción de alimentos, en el que las piscifactorías, que quieren mejorar su sostenibilidad, desempeñan un papel muy importante y creciente.

Los miembros del jurado también han destacado el impacto de la colaboración del grupo de investigación del Dr. Ibarz con el mundo empresarial, ya que desde 2020 han establecido contratos de investigación con cinco empresas distintas del sector de la producción de pienso para la acuicultura, alguna de ellas de entre las más importantes del mundo.