La Universidad de Barcelona galardona un proyecto audiovisual de prevención de los riesgos derivados de los juegos de azar

La Universidad de Barcelona (UB) ha galardonado con el premio Antoni Caparrós al Dr. Hibai López González, profesor de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la UB, por un proyecto de creación de piezas audiovisuales que contribuyan a prevenir a adolescentes y jóvenes de los riesgos derivados de los juegos de azar. El premio lo otorgan el Consejo Social de la UB y la Fundación Bosch i Gimpera.

El proyecto, llamado “Desmontando mitos del juego de azar a través de Instagram”, pretende dar a conocer los principales mitos sobre los juegos de azar que pueden hacer pensar a las personas más jóvenes que tienen más posibilidades de ganar de las que realmente tienen. Así mismo, quiere concienciar sobre los riesgos de los juegos de azar y aumentar el conocimiento que se tiene sobre el funcionamiento de estos productos, con el fin de prever los problemas derivados de la adicción. Y es que, en España, un 3,4% de los adolescentes de entre 14 y 18 años se considera que son susceptibles de estar sufriendo un problema de juego de azar, aunque la mayor parte de las personas de ésta franja de edad son menores para los que el juego con dinero es ilegal.

Para concienciar a adolescentes y jóvenes sobre estos riesgos, han creado piezas audiovisuales que cumplen las características que definen los contenidos que se comparten en las redes sociales visuales, como Instagram y TikTok. Esto implica esencialmente dos cosas: por un lado, la corta duración de los vídeos (inferior a un minuto), y por otro, una narrativa interactiva que juegue con las expectativas de los consumidores.

El equipo que ha desarrollado los materiales posee conocimientos tanto sobre el comportamiento adictivo como sobre las técnicas del audiovisual. Esto ha permitido que el producto final sea atractivo para los usuarios y que, a su vez, incida en los aspectos clínicamente más relevantes del problema. Junto con el Dr. López González, han participado en la elaboración de los materiales las estudiantes Mar Giménez, Helena Contreras y Mireia Camacho.

Estos productos audiovisuales se pueden utilizar en múltiples entornos, tales como centros educativos, grupos de autoayuda, tratamientos cognitivo-conductuales del trastorno de juego y programas universales de prevención de problemas de juego.

El proyecto galardonado nace a partir de un encargo realizado por tres entidades de Navarra que tratan el trastorno en el juego: la Fundación Proyecto Hombre Navarra, la Asociación para la Investigación, Prevención y Tratamiento de Adicciones (ANTOX) y la Asociación ARALAR de Ayuda y Prevención de la Ludopatía en Navarra. La financiación ha corrido a cargo de la Fundación Caja Navarra.

El proyecto forma parte del grupo de innovación docente Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales (In-COMAV), y también cuenta con el apoyo del grupo de investigación de Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales (DHIGECS).

Para consultar las piezas audiovisuales, haga clic aquí.