Las ‘spin-offs’ de la UB facturan más de 5 millones de euros durante 2018

Las empresas surgidas de una tecnología o de un conocimiento desarrollado en la Universidad de Barcelona facturaron durante el ejercicio 2018 5,3 millones de euros, un 1,9% más que en 2017. Las 15 spin-offs de la Universitat  emplearon a 113 personas.

Biocontrol Technologies, creada en 2004, es una de las spin-offs que lleva más años en activo. La empresa, que se dedica a desarrollar soluciones biológicas eficaces y sostenibles para controlar las enfermedades de cultivos agrícolas, vive ahora un momento económico dulce: “Hemos conseguido salir del valle de la muerte gracias al esfuerzo de los socios y de los trabajadores y gracias también a la llegada, entre 2016 y 2017, de varias autorizaciones para vender nuestro producto en distintos países europeos. Esto nos ha permitido superar el impasse en el que nos encontrábamos y crecer en ventas. En Biocontrol trabajamos para ampliar los usos del T34 Biocontrol y para hacerlo accesible a más agricultores en nuevos países. Esta es nuestra contribución para lograr una agricultura más sostenible, segura y productiva”, explica Eduard Fernando, gerente de la empresa.

Durante 2018 las spin-offs de la Universidad de Barcelona han obtenido un total de 3,7 millones de euros de financiación pública y privada. Destacan los 700.000 euros conseguidos por Bluephage, una empresa nacida en 2016 que ha desarrollado una innovadora tecnología de análisis de la calidad microbiológica del agua. “Esta financiación nos permitió continuar con el desarrollo de productos y sacar al mercado nuestro primer kit de análisis cualitativo. La idea es comercializar un segundo kit de análisis cuantitativo en 2020”, explica Enric Querol, CEO de la empresa. Enlighting Technologies también recibió una inyección de capital de 450.000 euros por parte del fondo BeAble Capital, que sigue apostando por el proyecto de estos investigadores de la Facultad de Física que quieren revolucionar el sector de los sistemas de iluminación inteligentes.

La Fundación Bosch i Gimpera, la oficina de transferencia de conocimiento y tecnología de la Universidad de Barcelona, ​​es la encargada de impulsar la creación de estas empresas innovadoras. “Las spin-offs son los vehículos que permiten que la ciencia tenga un impacto en la sociedad, no sólo mediante la creación de puestos de trabajo y de riqueza, sino también aportando productos innovadores que mejoran la vida de las personas”, explica José Conde, responsable del área de Creación de Empresas de la FBG.

En los últimos quince años la FBG ha participado en la creación de más de cuarenta spin-offs, lo que ha convertido a la UB en la segunda universidad de Catalunya con más spin-offs creadas según UNEIX, sólo por detrás de la Universidad Politécnica de Catalunya. 2018 fue el año en el que se constituyeron DBGEN Ocular Genomics, una empresa dedicada al diagnóstico genético de patologías hereditarias de la visión, y ColorSensing, una spin-off que ha desarrollado una tecnología de corrección del color en imágenes digitales con aplicación en sectores industriales tan diversos como la alimentación o la medicina.