La Universidad de Barcelona participa en una investigación para analizar los efectos del consumo de vino sobre la salud

Grupos de investigación de La Rioja y Barcelona iniciaron en junio sus trabajos de investigación en los que se analizaran los efectos del vino, consumido con moderación, y su papel en la prevención de enfermedades no transmisibles como la enfermedad de Alzheimer y las cardiovasculares, respectivamente.

Por un lado, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)-Fundación Rioja Salud, en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)-CSIC y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)-CSIC, estudiará el consumo moderado de vino dentro de la alimentación y su efecto protector sobre las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve, como estrategia para ralentizar o revertir el deterioro cognitivo.

Por su parte, el segundo de los estudios, lo realizarán investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona en colaboración con el Hospital Clínico (ambos pertenecientes al CIBEROBN). Se centrarán en evaluar el efecto antiinflamatorio y antioxidante del consumo moderado de vino en hombres y en mujeres que siguen un patrón de dieta mediterránea.

Primera convocatoria de ayudas a la investigación de Fivin

Los estudios han sido los proyectos ganadores de la primera edición de ayudas a la investigación que la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin) convocó a finales de 2022. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), es promocionar la investigación e impulsar estudios científicos que aborden, desde el punto de vista nutricional y epidemiológico, los efectos biológicos del consumo moderado de vino y sus componentes sobre la salud en el entorno de una alimentación saludable.

En esta primera convocatoria se presentaron 20 propuestas de universidades y centros de investigación de toda España. Según las bases, el periodo para finalizar los proyectos de investigación será preferentemente de un año, pudiendo ampliarse a dos, si así estaba planeado en el proyecto.

En la actualidad existe evidencia científica que demuestra que el vino, consumido con moderación, puede formar parte de un estilo de vida saludable y su consumo tiene contrastados beneficios en la salud, siempre hablando de adultos sanos. No obstante, desde Fivin, recuerda los peligros para la salud de un consumo abusivo y sus efectos perjudiciales en la sociedad. En este sentido, Fivin trabaja por poner en valor la importancia de la moderación y la prevención del consumo abusivo. Cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo médico de un profesional.