La Universidad de Barcelona gestionó más de 800 proyectos de investigación y transferencia durante el 2022

Durante 2022, la Universidad de Barcelona (UB) gestionó 819 proyectos de investigación y transferencia, valorados en 53,98 millones de euros. Además, se licenciaron 17 tecnologías y se crearon dos nuevas spin-off: Virmedex Virtual Experiences y Nimble Diagnostics. Éstas son las cifras principales que se extraen de la memoria de actividades de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), la oficina de transferencia de conocimiento y tecnología de la UB.

Este 2023 hace cuarenta años que la FBG trabaja para transferir los resultados de investigación generados en la Universidad de Barcelona a la sociedad, a través de la investigación por contrato, de la creación de empresas derivadas (spin-offs) y de la comercialización de tecnologías, materiales y licencias. En este sentido, el año pasado la UB tuvo 1.736 proyectos activos que se gestionaron desde la FBG, obtuvo 40,75 millones de euros en ayudas, y un total de 729 empresas e instituciones contrataron investigación de la UB.

En cuanto a la creación de empresas, surgió la spin-off Virmedex Virtual Experiences, participada por la UB y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que desarrolla un software ludificado para la formación especializada en el ámbito médico. La UB también contribuyó a la formación de Nimble Diagnostics, una spin-off del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), la UPC y la UB, que está desarrollando el primer dispositivo médico para monitorizar pacientes con stents implantados, y evitar así complicaciones graves y mejorar el manejo clínico de millones de pacientes al año.

En el ámbito de la creación de empresas, desde la FBG también se asesoraron a 15 proyectos de emprendeduría vinculados a la UB. En total, la Universidad cuenta con un total de 23 empresas participadas, que generan más de 200 puestos de trabajo.

Actualmente, la UB tiene 135 patentes para transferir, y en 2022 se firmaron 17 contratos de licencia con empresas que utilizan tecnologías desarrolladas en la UB.

Premios y ayudas

Como cada año, la Fundació Bosch i Gimpera ha contribuido a la transferencia de conocimiento con la entrega de varios galardones. Así, el premio Antoni Caparrós, al mejor proyecto de transferencia de conocimiento, se otorgó a Josep Maria Suñé Negre por el proyecto «Firocoxib: antiinflamatorio genérico homologado para los perros» ya Santi Seguí por «Inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico del cáncer» colorrectal”. ColorSensing, una spin-off de la Universidad de Barcelona, fue reconocida con el premio Senén Vilaró a la mejor empresa innovadora.

Por otra parte, la FBG concedió 100.000 euros a cuatro proyectos en el marco de la séptima edición de las ayudas Fondo para el Impulso y la Innovación (F2I), en la que se premió: una herramienta para predecir el grado de neurodesarrollo en bebés nacidos con bajo peso mediante inteligencia artificial, del Dr. Carles Escera, de la Facultad de Psicología; unas etiquetas pasivas 3D, de la Dra. Neus Vidal, de la Facultad de Física; nuevos agentes anticancerígenos basados en metales para terapia fotodinámica, del Dr. Vicente Marchán, de la Facultad de Química; y el uso de organoides como producto sanitario in vitro, de la Dra. Sandra Acosta, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

40 aniversario de la Fundació Bosch i Gimpera

La Fundació Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona celebrará, a lo largo de este 2023 y parte de 2024, su 40 aniversario. Durante cuatro décadas, la FBG ha tenido un papel primordial en el fomento de la colaboración entre el ámbito académico y el empresarial. Ha impulsado la creación de numerosas empresas basadas en investigaciones universitarias, contribuyendo así al desarrollo económico y tecnológico de la sociedad. Además, ha brindado apoyo financiero y asesoramiento a proyectos de investigación innovadores, consolidando la Universidad de Barcelona como un referente en la generación de conocimiento de vanguardia.

En el marco de su 40 aniversario, la FBG reafirma su compromiso de continuar impulsando la colaboración interdisciplinaria y la transferencia de conocimiento, buscando construir un futuro en el que la innovación y la investigación sigan siendo motores clave para el progreso social y económico.