La Universidad de Barcelona es la primera universidad del Estado en solicitudes de patentes europeas

La Universidad de Barcelona (UB) es la primera universidad de España con más solicitudes de patentes europeas presentadas durante 2023. Así lo ha determinado el informe que elabora cada año la Oficina Europea de Patentes (OEP) y que ha sido publicado esta semana.

Los datos de la OEP sitúan a la UB en la sexta posición en cuanto a solicitudes de patentes entre las empresas e instituciones del Estado español. Las primeras posiciones del ranking están ocupadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con 80 solicitudes; la compañía tecnológica Amadeus S.A.S. con 47; y Multiverse Computing S.L. con 24.

Las universidades estatales que han logrado una mejor posición en el ranking de la OEP son la Universidad de Barcelona con 16 solicitudes, 4 más que el año pasado; la Universidad Politécnica de Cataluña con 14 solicitudes; y la Universidad de Valencia con 13.

“Estos resultados posicionan, una vez más, a la Universidad de Barcelona como líder de todas las universidades públicas del estado, no sólo en investigación, sino también en la transferencia del conocimiento generado en el ámbito internacional”, apunta la vicerrectora de ‘Emprendimiento, Innovación y Transferencia de la UB, la Dra. Mercedes Segarra. Y añade: “Este liderazgo también es el fruto del trabajo de los profesionales de nuestra oficina de transferencia de conocimiento, la Fundación Bosch i Gimpera, que dan el apoyo necesario a nuestro personal investigador para valorizar el conocimiento generado para que llegue a la sociedad, que será su usuaria final”.

La mayoría de las patentes solicitadas por la Universidad de Barcelona en la OEP corresponden al sector de la medicina, el farmacéutico y el biotecnológico. Las facultades de la UB que más patentes han presentado son: la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, y la Facultad de Biología.

En la actualidad, la Universidad de Barcelona tiene 646 patentes en vigor, cifra que demuestra la relevancia de la investigación de la UB. Según la directora de Innovación y Valorización de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), Lurdes Jordi, solicitar patentes “a veces, es uno de los pasos necesarios para que los resultados más disruptivos surgidos de la investigación de la Universidad puedan convertirse en propuestas de valor para solucionar los retos que tenemos como sociedad”.

En 1989 la Universidad de Barcelona empezó a gestionar la protección por patente de los resultados de la investigación llevada a cabo en la Universidad. Desde entonces se ha alcanzado una cifra acumulada que supera con creces el millar de solicitudes de patentes presentadas.

Durante este período de tiempo, se han firmado unos 200 acuerdos de licencias, que han permitido transferir un gran número de tecnologías de la Universidad de Barcelona al sector industrial.

La licencia de tecnologías también ha permitido crear decenas de empresas derivadas, o spin-offs, participadas por la UB como Qilimanjaro Quantum Tech, ColorSensing, Gate2Brain, Virmedex o AIGecko Technologies.