Conocimiento experto en la UB

Alimentos funcionales: nutracéuticos

ACTIVITAT PUNTERA DE RECERCA

TERPMED, proyecto dentro del 7FP-UE, fue liderado por el grupo de «Biosíntesis de terpenoides en plantas» de la Universidad de Barcelona. Se dispone de un gran conocimiento del metabolismo secundario de terpenoides, técnicas metabolómicas y plataformas innovadoras de producción de metabolitos en plantas: Biofactorías vegetales.

El ensayo PREDIMED (2003-2012) es el estudio nutricional de mayor alcance jamás hecho en España, para valorar los efectos de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades crónicas. Más de 30 investigadores de la Universidad de Barcelona formaron parte, acumulando gran experiencia disponible para llevar a cabo nuevos proyectos tan o más ambiciosos.

Crononutrición – Estudios recientes han mostrado relación entre la obesidad y la regulación de los ritmos circadianos. En la facultad de Farmacia se estudia como la modulación del sistema circadiano puede causar o ayudar a prevenir la obesidad.

El Departamento de Estadística colabora con The Forsyth Institute (Harvard, USA) en el estudio “Characterize the effect that different diseases have on the abundance distribution of species in the human microbiome”, desarrollando funciones con R para esta finalidad.

El grupo de Biología de Sistemas integrativa ha descubierto y patentado diversos extractos vegetales con potenciales efectos terapéuticos, potenciando así la valorización de los residuos alimenticios.

La obtención de carne más saludable es posible elaborando piensos animales con suplementos nutricionales. Varios investigadores trabajan con peces y aves de corral con este objetivo.

OBTENCIÓN DE NUEVOS ALIMENTOS FUNCIONALES

• Variación del perfil y la cantidad de vitaminas y antioxidantes en vegetales.
  • Aumento de la resistencia vegetal al estrés y control del cultivo mediante hormonas.
  • Determinación y optimización de vías de producción de metabolitos de interés.
  • Obtención de nuevas variedades vegetales con fenotipos de interés con selección por TILLING.
  • Suplementación de piensos con grasas y otros componentes para mejorar la calidad de la carne.
  • Caracterización, aislamiento y cultivo de cepas probióticas de microorganismos.
  • Identificación, aislamiento y cultivo de hongos comestibles.
  • Suplementación de piensos en acuicultura para una mejor calidad nutricional.
  • Modelos celulares como herramientas de screening de nuevos principios activos.
  • Componentes bioactivos de la leche materna aptos para la suplementación dietética.

ESTUDIOS DE FUNCIONALIDAD DE LOS ALIMENTOS

• Composición química y valor nutricional de todo tipo de alimentos y muestras.
  • Evaluación del potencial antioxidante, antitumoral y/o antiobesidad de metabolitos y alimentos.
  • Análisis metabólico de elevada sensibilidad y precisión.
  • Modelos in vitro para el estudio de la función intestinal: absorción, respuesta inmune y toxicidad.
  • Modelos animales para el estudio de la función intestinal: inflamación, alergia e infección gastrointestinales.
  • Modelos de ratón con síndrome metabólico.
  • Estudio de la permeabilidad intestinal y la incorporación sanguínea de componentes de alimentos.
  • Nutrigenómica: estudio de la interacción de los alimentos y los genes para la prevención de enfermedades.
  • Análisis de efectividad y respuesta intestinal a nuevas cepas probióticas, y diseño de estrategias de mejora.
  • Determinación de la composición de la microbiota por FISH-FC.
  • Comparación bioinformática de la microbiota de individuos sanos o enfermos.
  • Estudio de la actividad de ingredientes funcionales en la maduración inmunitaria del intestino.
  • Diseño y ejecución de ensayos clínicos ad hoc con pacientes con obesidad mórbida.
  • Desarrollo de software para el análisis de datos bioinformáticos y clínicos.

PRODUCCIÓN DE NUTRACÉUTICOS

• Biofactorías vegetales: producción de metabolitos de interés en plantas.
  • Aumento de la fertilidad del suelo y gestión integral de la agricultura ecológica.
  • Monitorización de cultivos mediante sensores.
  • Optimización del sustrato y técnicas avanzadas para el cultivo de hongos.
  • Emulsionantes y tensoactivos de origen biológico con degradación acelerada.
  • Producción y aislamiento de aditivos enzimáticos no recombinados.
  • Técnicas de extracción y aislamiento de productos naturales provenientes de extractos o fermentados.
  • Síntesis química de compuestos bioactivos.
  • Encapsulación y sistemas de liberación controlados de principios activos.
  • Desarrollo y mejora de formulaciones.
  • Tecnología avanzada de elaboración y escalado industrial de medicamentos.

SEGURIDAD Y REGULACIÓN

• Análisis y trazabilidad de microorganismos patógenos.
  • Microchips y sistemas electrónicos para la detección de microorganismos patógenos o indicadores.
  • Desarrollo de nuevos sistemas antimicrobianos.
  • Estudios de seguridad, eficacia y riesgo toxicológico para dosieres regulatorios.
  • Depósito de líneas celulares bajo confidencialidad.