Casos de éxito

Desarrollo de sistemas de visión artificial para el control de calidad de los tapones de corcho

Grupo de Visión por Computador – Centro de Visión por Computador – Inspecta i 3Control

El 30% de la producción mundial de corcho se concentra en Andalucía, Extremadura y Catalunya, e implica a unas 150 empresas.

El Grupo de Visión por Computador del Departamento de Matemáticas e Informática de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Barcelona ha desarrollado y comercializado, en colaboración con el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona y las empresas Inspecta y 3Control, un sistema de visión artificial para el control de calidad de los tapones de corcho.

Esta tecnología ha permitido desarrollar una máquina equipada con un sistema de visión artificial en tres dimensiones que manipula los tapones a una velocidad de cuatro unidades por segundo y que también determina en tiempo real la presencia de posibles defectos en la superficie del tapón, así como la gradación en su aspecto visual.

La producción de tapones de corcho es un proceso complejo que requiere un elevado control de calidad en las distintas fases de elaboración del producto a fin de asegurar la inocuidad y determinar la calidad y funcionalidad del mismo.

En Catalunya empresas como Parramon Exportap, dedicada a la fabricación de tapones de corcho, han sido pioneras en la implantación de máquinas de selección con visión artificial, con las cuales se ha conseguido automatizar el proceso de producción de tapones de corcho.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB