Casos de éxito

Desarrollo de un medicamento genérico antiinflamatorio para perros

Servicio de Desarrollo del Medicamento (SDM) / LOUFARM / LIVISTO

El nuevo medicamento incorpora la tecnología farmacéutica necesaria para permitir ajustar la dosificación del medicamento en función del peso del perro

El Servicio de Desarrollo del Medicamento (SDM) de la Universidad de Barcelona ha desarrollado el medicamento genérico del Firocoxib. Se trata de un antiinflamatorio, presentado en comprimidos, indicado para aliviar el dolor y la inflamación provocados por la osteoartritis en perros, así como para el alivio del dolor postoperatorio y la inflamación asociados a la cirugía de tejido blando, ortopédica y dental en perros.

En el desarrollo del nuevo genérico han trabajado de forma conjunta el SDM y la consultoría farmacéutica LOUFARM, S.L., siendo el primero el encargado de la propuesta y del diseño tanto de la composición como de la forma farmacéutica del producto. LOUFARM, S.L., por su parte, se ha encargado de la elaboración de la documentación del registro del medicamento, así como de la coordinación y gestión de los estudios experimentales necesarios para demostrar la calidad del medicamento. El proyecto ha sido financiado por LIVISTO, una empresa dedicada a la sanidad animal que será la encargada de comercializar el producto a escala mundial.

Esta colaboración no sólo ha conseguido cumplir con el objetivo de crear el medicamento genérico, sino que, además, ha incorporado la tecnología farmacéutica necesaria para permitir ajustar la dosificación del medicamento en función del peso del perro. Ésta era una cuestión no resuelta anteriormente, que permite administrar el medicamento de manera adecuada y obtener así los efectos deseados.

El desarrollo de este nuevo genérico constata la experiencia de más de treinta años del SDM en la investigación y el desarrollo de proyectos innovadores para el sector de la salud, tanto para humanos como para animales.

¿Tienes un caso de éxito de innovación y te gustaría compartirlo?

Contacta con nosotros a través de comunicacio@fbg.ub.edu y explícanos tu proyecto

Haremos visible la labor de transferencia de la UB