La UB recibe más de 700.000 euros para un proyecto de conservación de los espacios marinos de Cataluña

El nuevo programa de seguimiento científico de los espacios marinos que impulsa el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ampliará su alcance incorporando todos los espacios protegidos de Cataluña. Hasta ahora, este seguimiento se había concentrado especialmente en el Parque Natural del Cabo de Creus y el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter. Con el nuevo contrato firmado con la Universidad de Barcelona (UB), se da un nuevo impulso a este programa y se extiende a todas las áreas incluidas dentro del Plan de espacios de interés natural (PEIN) y la Red Natura 2000, de las que aún no se dispone de datos científicos tan detallados como en el caso de los parques marinos.

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, ha destacado que este nuevo programa «permitirá avanzar en el conocimiento sobre el estado de conservación y las tendencias principales que afectan a los hábitats y las especies marinas de nuestro ámbito». «Somos conscientes —ha añadido— de que acumulamos un déficit histórico de conocimiento respecto a nuestro medio marino, pero ahora esta carencia podrá verse corregida gracias a dos proyectos estratégicos que arrancan este 2021: por una parte, el seguimiento de la biodiversidad en los espacios marinos protegidos de Cataluña que ahora hemos formalizado con la UB y, por otro, el mapa de hábitats marinos (2021-2023). Gracias a estos proyectos, se dará un gran salto adelante en el conocimiento de este ámbito con el fin de poder aplicar las políticas públicas necesarias para garantizar su conservación».

El contrato con la UB está dotado con 736.527 euros y se desplegará de 2021 a 2024 con el objetivo de mejorar el estado de conservación y proteger la biodiversidad del medio marino de todo el territorio. El programa da continuidad a la actividad investigadora iniciada por la universidad en 1990 y está gestionado por la Fundación Bosch i Gimpera (FBG-UB), la oficina de transferencia de conocimiento de la Universidad.

Coordinarán el seguimiento científico los expertos Bernat Hereu (parques naturales marinos) y Cristina Linares (PEIN y Red Natura 2000), que son miembros de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio). También participarán equipos de la UB y de otras instituciones, integrados en el Grupo de Investigación en Biología y Ecología Bentónicas y el Grupo de Investigación de Biología de la Conservación en Ecosistemas Marinos (MedRecover), con una tradición investigadora de más de veinticinco años en proyectos de investigación básica y aplicada sobre los espacios naturales protegidos de Cataluña y otras reservas marinas de todo el Mediterráneo.

En el marco del programa, el equipo hará un seguimiento científico de varios indicadores (gorgonia roja, coral rojo, briozoos, comunidades algales, erizos de mar, cuevas, comunidades mediolitorales, etc.). De ese modo se podrá evaluar el estado ecológico de las comunidades biológicas y las consecuencias de la actividad humana (submarinismo, pesca artesanal y deportiva, furtivismo, cambio climático) en el ecosistema marino. También se desarrollará un sistema de alerta que hará posible establecer una serie de indicadores nuevos para garantizar el buen estado de conservación de la biodiversidad marina en los espacios protegidos. Con estos indicadores se podrán seguir las situaciones inesperadas de modificación considerable de los parámetros ambientales que puedan afectar a la biodiversidad marina, así como situaciones imprevistas (grandes temporales, episodios de contaminación o furtivismo de coral y posible replantación). «Es importante poder contextualizar las diferentes perturbaciones del medio marino a una escala espacial y temporal más amplia, así como incorporar los efectos del cambio climático a la gestión de los espacios marinos protegidos. El hecho de que las diferentes perturbaciones actúen a escala local, regional o global e interaccionen entre ellas determina cuáles son las actuaciones o medidas de gestión que deben adoptarse para eliminarlas o reducirlas», precisa la profesora e investigadora ICREA Academia Cristina Linares.

Más información en la web de la UB