Tickets de Innovación UB, las ayudas para incentivar proyectos de I+D+i colaborativos

Vuelve el programa de incentivos Tickets de Innovación UB, que tienen por objetivo estimular la colaboración entre empresas e instituciones del sector privado y el personal docente e investigador de la Universidad de Barcelona. Podrán beneficiarse de esta ayuda las entidades y los grupos de investigación que no hayan trabajado juntos previamente.

La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 22.000 euros, y está destinada al desarrollo por parte del personal investigador de un primer análisis de las necesidades planteadas por la empresa en el entorno de un proyecto de I+D+i. Se espera que el resultado de esta primera exploración sirva a la entidad contratante en la toma de decisión sobre el posible desarrollo del proyecto junto con expertos de la UB.

Los Tickets de Innovación UB subvencionarán hasta el 75% del coste establecido por el servicio, con una cantidad máxima de 1.500 euros. El resto del importe deberá aportarlo la empresa o institución contratante. De este modo, la UB pretende incentivar la creación de nuevas relaciones entre empresas y grupos de investigación que den pie a colaboraciones de confianza y duraderas en el tiempo.

La primera convocatoria otorgó quince ayudas por un valor total de 22.000 euros a proyectos de siete facultades diferentes: cinco de la Facultad de Química, tres de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, dos de la Facultad de Ciencias de la Tierra, dos de la Facultad de Psicología, uno de la Facultad de Biología, uno de la Facultad de Física y uno de la Facultad de Geografía e Historia. Por sectores de las empresas, la distribución fue la siguiente: cuatro del sector industrial; tres del sector de la salud y las ciencias de la vida; tres del sector de la química, la energía y los recursos; tres del sector de la cultura y la experiencia y dos del sector de la alimentación. Estos datos muestran, por un lado, la multidisciplinariedad de las ayudas y, por otro, la amplia experiencia de la Universidad de Barcelona en diferentes ámbitos de investigación.

Hoy por hoy, y después de recibir y analizar el primer informe técnico, ya hay una empresa interesada en contratar los servicios científico-técnicos de uno de los grupos para embarcarse en un proyecto de I+D+i a medida de las sus necesidades.

Anexos I
Anexos II