Éxito de las ‘spin- offs’ de la Universidad de Barcelona: cinco empresas superan el millón de euros de facturación en 2022

La Universidad de Barcelona (UB) ha conseguido un éxito sin precedentes con sus spin-offs, las empresas surgidas de una tecnología o de un conocimiento desarrollado en la Universidad. Por primera vez, cinco spin-offs superaron en 2022 la cifra de un millón de euros de facturación cada una. Las empresas que lideraron la facturación fueron Enantia, Biocontrol Technologies, Nostrum Biodiscovery, Qilimanjaro Quantum Tech y Becytes Biotechnologies.

El año pasado, las 24 empresas derivadas de la Universidad facturaron un total de 11,4 millones de euros, un incremento del 22% respecto al año anterior, cuando la cifra se situó en 9,3 millones de euros. Esto representa un nuevo récord en la aportación económica de las spin-offs de la UB y consolida su influencia en el mundo empresarial. En 2020 la facturación fue de unos siete millones de euros, lo que demuestra que las spin-offs de la UB siguen creciendo de forma destacable año tras año.

En 2022 las empresas participadas lograron alrededor de once millones de euros de financiación, tanto pública como privada. Cabe destacar las importantes rondas de inversión de Nimble Diagnostics, con más de un millón de euros, y los 2,5 millones de euros que Gate2Brain recibió de la Comisión Europea mediante el programa EIC Accelerator.

Además del éxito empresarial, en 2022 las spin-offs de la UB también generaron, por primera vez, más de doscientos puestos de trabajo, con los que han contribuido a la dinamización de la economía y a la creación de empleo en Catalunya.

Dos nuevas ‘spin- offs’

La creación de empresas es uno de los servicios que ofrece la Fundación Bosch i Gimpera como centro de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación de la Universidad de Barcelona. En 2022 la UB contribuyó a la creación de dos nuevas spin-offs: Virmedex Virtual Experiences y Nimble Diagnostics.

Virmedex desarrolla un software ludificado para la formación especializada en el ámbito médico. La empresa surgió de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y de la Universidad de Barcelona (UB).

Nimble Diagnostics es una spin-off del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), la UPC y la UB que está desarrollando el primer dispositivo médico para monitorizar pacientes con stents implantados, con el objetivo de evitar complicaciones graves y de mejorar el manejo clínico de millones de pacientes cada año.

Actualmente la UB cuenta con un total de 24 empresas participadas: Accure Therapeutics (2020), Aigecko Technologies (2020), Becytes Biotechnologies (2015), Biocontrol Technologies (2004), Bluephage (2016), Braingaze (2013), Colorsensing (2018), DapCom Data Services (2013), DBgen Ocular Genomics (2018), Enantia (2003), Gate2Brain (2020), Impetux Optics (2012), Kumux (2017), Mind and Identity (2020), Neurekalab (2019), Nimble Diagnostics (2022), Nostrum Biodiscovery (2015), Oniria Therapeutics (2021), Qilimanjaro Quantum Tech (2019), Reveal Genomics (2021), Smalle Technologies (2012), Smart Classroom Project (2023), Virmedex Virtual Experiences (2022) y Virtual Bodyworks (2015).