Un proyecto antropológico de la UB convertido en libro, ganador del ‘Society for the Anthropology of Work Book Prize 2017’

El libro Work and Livelihoods: History, Ethnography and Models in Times of Crisis, compilado por las doctoras Susana Narotzky, del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, y Victoria Goddard, de Goldsmiths – University of London, ha sido galardonado con el premio “Society for the Anthropology of Work Book Prize 2017”. La publicación es el resultado del proyecto europeo ‘Models and their Effects on Development Paths: An Ethnographic and Comparative Approach to Knowledge Transmission and Livelihood Strategies’, coordinado conjuntamente por la Dra. Goddard y la Dra. Narotzky, con la colaboración de la Fundación Bosch i Gimpera.

La publicación presenta una visión global de los procesos de desindustrialización y crisis económica. A través de estudios etnográficos, explora el impacto en las estrategias personales y colectivas de los modelos económicos teóricos que configuran los contextos de reestructuración industrial. Los distintos capítulos estudian las crisis que, en distintos países y desde la década de 1980, han producido un aumento del paro y de la precariedad laboral. El libro también muestra cómo la reorganización del trabajo cambia notablemente la percepción y el significado del mismo y condiciona la vida de los trabajadores y de sus familias, ya que da lugar a tensiones y a acciones de solidaridad que afectan tanto a la intimidad de las personas como al conjunto de la comunidad.