Proyección de la sostenibilidad y de la adecuación de las pensiones: el modelo de microsimulación DyPes

La FBG ha obtenido una ayuda por valor de 20.000 euros para el proyecto “Proyección de la sostenibilidad y la adecuación de las pensiones: el modelo de microsimulación DyPes”, de la Dra. Concepció Patxot, del Departamento de Teoría Económica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (UB).

La preocupación por la futura sostenibilidad del sistema de pensiones, motivada por el envejecimiento de la población, ha hecho crecer el interés por técnicas y modelos que permitan proyectar de manera cuidadosa el gasto público en pensiones. Las proyecciones de Eurostat indican que la tasa de dependencia económica de las personas mayores en España crecerá del 47,4% en 2016 al 60,9% en 2070. Ante este hecho, no sólo preocupa poder tener una medida precisa del incremento previsto del gasto, sino también poder hacer un análisis de las consecuencias y de las necesarias medidas de contención a través de instrumentos de simulación no disponibles actualmente en España.

Por esta razón, el grupo de investigación de la Dra. Patxot ha desarrollado el modelo de microsimulación dinámica DyPes, que permite proyectar tanto medidas de sostenibilidad como indicadores de adecuación de las pensiones a un nivel de vida suficiente y digno. El modelo parte de una muestra representativa y muy amplia de vidas laborales reales –la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Seguridad Social española– y utiliza el lenguaje de simulación ModGen, desarrollado por Statistics Canada, que permite trabajar de manera muy eficiente en tiempo discreto y continuo. Por otra parte, la participación del equipo investigador en proyectos europeos que incorporan modelos de microsimulación de tecnología similar abre las puertas a integrar el modelo de microsimulación DyPes en modelos más amplios de simulación del estado del bienestar en su conjunto. El proyecto WELTRANSIM (2016-2020) modeliza los distintos estados del bienestar existentes a partir de sus características básicas, según la tipología clásica de Esping Andersen, y añade un análisis detallado de su impacto a lo largo del ciclo vital. Una buena comprensión y modelización del conjunto de las prestaciones del estado del bienestar es fundamental para analizar su impacto total en la redistribución de la renta, tanto a nivel intrageneracional como a nivel intergeneracional.

El proyecto, con número de expediente 2019-LLAV-00071, ha sido otorgado por la AGAUR en la modalidad “Ayudas Semilla para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.