Nuevos agentes anticancerígenos basados en metales para la terapia fotodinámica

La Universidad de Barcelona, a través de su oficina de transferencia de conocimiento, la Fundación Bosch i Gimpera, ha concedido una ayuda de 25.000 euros al proyecto “Nuevos agentes anticancerígenos basados en metales para la terapia fotodinámica”, liderado por el Dr. Vicente Marchán, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Facultad de Química de la UB. Los recursos se han otorgado en el marco de las ayudas Prueba de Concepto de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I) 2022.

La búsqueda de nuevos fotosensibilizadores basados en complejos metálicos para la terapia fotodinámica contra el cáncer es un tema candente tanto en el mundo académico como en la industria. Prueba del interés de la comunidad científica por esta línea de investigación es la reciente entrada de un complejo de rutenio de tipo polipiridil en la fase II de ensayos clínicos en humanos para tratar el cáncer de vejiga.

En este contexto, el grupo de investigación del Dr. Marchán ha desarrollado una nueva familia de fotosensibilizadores que muestran actividades fototóxicas muy prometedoras contra distintos tipos de células cancerígenas, incluso en condiciones de hipoxia, lo que debería permitir tratar tumores hipóxicos profundos mediante irradiación con luz dentro de la ventana fototerapéutica.

Una de las principales prioridades de esta propuesta de prueba de concepto es encontrar una aplicación farmacéutica para estos nuevos fotosensibilizadores; por tanto, está previsto que se investigue a fondo la actividad biológica de uno de los compuestos más prometedores.

Gracias a la ayuda obtenida en la convocatoria F2I, los investigadores de la UB podrán evaluar el fotosensibilizador in vivo y crear un plan de comercialización con el objetivo de iniciar la transferencia del conocimiento a empresas que trabajan en el mercado de la terapia fotodinámica mediante la negociación y concesión de licencias a terceros. Esta labor ya ha sido iniciada por una consultora externa y cuenta con el apoyo de la Fundación Bosch i Gimpera.

Unas ayudas para fomentar la transferencia

La Fundación Bosch i Gimpera ha destinado un total de 100.000 euros a las ayudas Prueba de Concepto de la convocatoria Fondo para el Impulso de la Innovación 2022. La finalidad de la convocatoria es impulsar la innovación y valorizar proyectos de la Universidad de Barcelona que tengan un elevado potencial de transferencia y de impacto en nuestra sociedad.

Las ayudas Prueba de Concepto se dirigen a los investigadores de la UB que lideran proyectos de transferencia en los que la Universidad es propietaria o copropietaria tanto del conocimiento y de la tecnología previa como de los resultados para los que se solicita la ayuda.

Desde 2016, el programa Fondo para el Impulso de la Innovación ha favorecido la creación de seis spin-offs –AIGecko Technologies, Bluephage, ColorSensing, Mind & Identity, Neurekalab y Virtual Bodyworks–, ha permitido licenciar seis tecnologías y apalancado más de cinco millones de euros de financiación pública y privada.