Nuevas estrategias para evitar el fraude en productos alimenticios de alta calidad

Para comprobar la autenticidad de los alimentos hay que verificar que todos los ingredientes que los componen, el sistema de producción y el origen del producto son los que se declaran en la etiqueta. Cuando alguna de estas características no se cumple, se produce por tanto un fraude alimentario. Los productos de alta calidad, que tienen un coste más elevado por su origen biológico o geográfico, por su sistema de producción o por la especialización de los productores, entre otros aspectos, generan un mayor beneficio para los productores que los alimentos ordinarios. En este tipo de productos el fraude supone un perjuicio económico tanto para la industria de transformación como para el consumidor final, y comporta también un riesgo para la seguridad alimentaria.

En este contexto nace el proyecto Autenfood (Autenticación, trazabilidad y seguridad alimentaria), que tiene como objetivo garantizar la seguridad y la autenticidad de productos agroalimentarios catalanes como el aceite de oliva, la carne, la cerveza y los ingredientes para la producción de granulados. El proyecto, en el que participan varios grupos de investigación de la Universidad de Barcelona y empresas de los sectores implicados, surge de la demanda de las empresas, de las entidades certificadoras y de la Administración y ha sido gestionado por la Fundación Bosch i Gimpera y la Universidad de Barcelona.

Proyecto cofinanciado en un 47% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.