Microscopio de matriz programable con filtrado virtual

La FBG ha obtenido una ayuda por valor de 100.000 euros para el proyecto “Microscopio de matriz programable con filtrado virtual”, del Dr. Mario Montes, profesor titular del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

La microscopía confocal es la técnica de referencia para la visualización de muestras en todos los campos de la biología celular, siendo ampliamente reconocida como una de las invenciones más importantes realizadas nunca en la microscopía óptica. Los microscopios confocales se han convertido en enormemente populares en los últimos años, y la mayoría de las universidades e instituciones científicas de todo el mundo los tienen, lo que representa una gran oportunidad de mercado.

A pesar de la fantástica gesta técnica que representan estos microscopios, los dispositivos de escaneo y filtrado de los confocales modernos son de tecnología relativamente rígida. Por ejemplo, los confocales de punto único tienen una muy buena resolución espacial y muy buen contraste, pero son lentos e inducen una fototoxicidad notable, por lo que sólo pueden utilizarse en muestras “fijadas” (muertas). Por el contrario, los confocales rápidos, como los “spinning disk”, permiten la visualización de procesos dinámicos dentro de células vivas, pero las visualizaciones se ven obstaculizadas por una capacidad de seccionamiento óptico modesta y sólo pueden utilizarse con grandes aumentos.

Este problema se ha detectado desde hace al menos dos décadas, y tanto la academia como la industria han buscado una solución cuyo nombre es “microscopio de matriz programable” (PAM [Programmable Array Microscope], por su sigla en inglés). Los PAM son dispositivos que incorporan un iluminador programable que produce patrones láser de rastreo de geometría arbitraria y que pueden sintetizar aberturas de filtrado de forma y tamaño variables. Sin embargo, actualmente no hay ningún instrumento PAM disponible comercialmente, ya que esta tecnología sigue viéndose afectada por múltiples problemas que impiden su desarrollo completo en el mercado. Como respuesta a esta necesidad, el grupo de investigación del Dr. Montes ha desarrollado una tecnología basada en conceptos ópticos totalmente nuevos, con el objetivo de lanzar al mercado el primer microscopio de matriz programable, competitivo en calidad de imagen con confocales de vanguardia y sin sus limitaciones.

El proyecto, con número de expediente 2019-PROD-00129, ha sido otorgado por la AGAUR en la modalidad “Ayudas Producto destinadas a la obtención de prototipos y a la valorización y transferencia”, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.