La Universidad de Barcelona lidera el ranking de universidades catalanas con el mayor número de proyectos seleccionados en la convocatoria de Ayudas de Industria del Conocimiento 2023

La Universidad de Barcelona (UB), a través de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), su oficina de transferencia de tecnología e innovación, lidera el ranking de universidades catalanas con el mayor número de proyectos conseguidos en la convocatoria de ayudas de Industria del Conocimiento 2023 del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya.

Concretamente, la UB recibió un total de 1.169.680,53 euros de financiación para el desarrollo de trece proyectos innovadores. La convocatoria, promovida por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), tiene por objetivo impulsar el conocimiento generado en el entorno científico para que pueda llegar al tejido productivo.

Esta destacada posición de la UB y la FBG refleja su compromiso y excelencia en la investigación y la innovación, la colaboración con el tejido empresarial e industrial, y consolida su reputación como líder en la transferencia de conocimiento.

“Estos tipos de ayudas son muy necesarias para poder facilitar la llegada del conocimiento generado por los grupos de investigación a la sociedad, que será su usuaria final”, apunta la vicerrectora de Emprendeduría, Innovación y Transferencia de la UB, la Dra. Mercedes Segarra. Y añade: “Nuestra oficina de transferencia (FBG) ha sido un actor clave para lograr estos buenos resultados. Sin el asesoramiento y acompañamiento del personal de la FBG a nuestro personal investigador, no habríamos llegado hasta aquí. Éste es el camino para que la Universidad de Barcelona llegue a ser líder en transferencia e innovación, tal y como lo es en el ámbito de la investigación”.

Proyectos innovadores con potencial de incorporación en el sector productivo

El programa de Ayudas de Industria del Conocimiento 2023 se divide en tres modalidades según la madurez de los proyectos y las ideas innovadoras: la modalidad Semilla, Producto e Innovadores. De los trece proyectos seleccionados en esta convocatoria, seis son de la modalidad Semilla, financiados con 20.000 euros por cada proyecto, y siete pertenecen a la modalidad de Producto, financiados con 150.000 euros aproximadamente cada uno.

La modalidad Semilla está destinada a financiar proyectos de innovación que se encuentran en las fases iniciales de madurez tecnológica. Los seis proyectos de la UB seleccionados en esta modalidad suman un total de 120.000 euros y son los siguientes:

– Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación

Christian Griñán Ferré, del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica, con dos proyectos: Optimization of new G9a/HDAC6 dual inhibitors family for Alzheimer’s disease and other CNS conditions: from hit to lead; y Optimization of new FTO inhibitors family for main CNS conditions: from hit to lead.

María Luisa García López, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, y Fisicoquímica, con el proyecto Nanotechnological eyedrops for glaucomatous neurodegeneration.

Carmen Escolano, del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica, con el proyecto GBMDrug. Preclinical progression of a structurally new anti-glioblastoma drug.

– Facultad de Química

Ana Belén Caballero Hernández, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica – Sec. Inorgánica, con el proyecto Light-responsive albumin nanocarriers for diagnosis and therapy (NanoAlbuCarrier).

Josep Oriol Rius, del Departamento de Ciencia de Materiales y Química Física, con el proyecto 3D microprinting.

Los siete proyectos de la UB incluidos en la modalidad Producto suman un total de 1.049.680,53 euros y servirán para financiar proyectos destinados a la obtención de prototipos a fin de reducir las incertidumbres sobre la viabilidad técnica y comercial de la tecnología en desarrollo. Los proyectos que han sido escogidos son los siguientes:

– Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación

Christian Griñán Ferré, del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica, con el proyecto Lead optimization of selective G9a inhibitors family for Alzheimer’s disease treatment.

Diego Muñoz-Torrero López-Ibarra, del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica, con el proyecto A first-in-class anti-Alzheimer lead that blocks multiple early disease mechanisms.

– Facultad de Física

Angel Diéguez Barrientos, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica, con el proyecto Microscopes on Organs-On-a-Chip.

Eduard Vives Santa Eulalia, del Departamento de Física de la Materia Condensada, con el proyecto Prototip de refrigerador twistocaloric amb recuperació d’energia, basat en cautxú natural.

– Facultad de Biología

Antonio Monleón Getino, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística, con el proyecto Dispositiu electrònic portàtil controlat per una APP per a la mesura in-situ de l’elasticitat de masses de farines basat en intel·ligència artificial.

Sergi Munné Bosch, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales, con el proyecto Validation of the market release of RIPLESS, a natural solution to extend the shelf life of stone fruits.

– Facultad de Psicología

Carles Escera i Micó, del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, con el proyecto Dispositiu predictiu del neurodesenvolupament a dos anys basat en intel·ligència artificial aplicada a registres neonatals d’EEG.

Desde 2015 hasta 2023, se han concedido más de 2.369.681 euros a 48 proyectos presentados por la FBG.