La UB llega a un acuerdo con una empresa italiana para desarrollar un microscopio de superresolución

La Universidad de Barcelona ha firmado un acuerdo de opción de licencia con la empresa italiana CrestOptics para desarrollar un microscopio de superresolución basado en luz estructurada que será capaz de obtener imágenes con una resolución mucho mayor que los microscopios estándar. Esta tecnología ha sido desarrollada para el grupo de biofotónica del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Física de la UB.

Con este acuerdo, la Universidad da permiso a la empresa para poder investigar durante 18 meses la tecnología y decidir si firma la licencia después del período de tiempo establecido. En esta fase de evaluación y desarrollo CrestOptics se compromete a realizar una importante inversión económica.

El grupo de investigación, liderado por el Dr. Mario Montes Usategui, lleva cinco años trabajando en el desarrollo de un prototipo avanzado de un microscopio de superresolución de tipo SIM (structured illumination microscopy) que ilumina con láseres las muestras biológicas, con lo cual se consigue estructurar la luz, modificarla y obtener imágenes con una resolución mucho mayor que la mayoría de microscopios que se utilizan en la actualidad.

“La microscopia siempre ha tenido un gran impacto en las ciencias de la vida y en el bienestar de la sociedad. En los últimos veinte años la microscopía ha sufrido una revolución total y existe un mercado muy interesante y potente”, comenta el Dr. Montes. Y añade: “La microscopia de superresolución puede llegar a permitir ver la escala molecular de una célula, cuando antes no se tenía acceso a ella. Y accediendo a la escala molecular puedes ver cuándo no funciona una célula que acaba desarrollando una enfermedad”.

Por ello, el Dr. Montes considera trascendental la transferencia de conocimiento a la sociedad, que podrá conseguirse gracias al acuerdo firmado con CrestOptics. La empresa podrá explorar los usos y capacidades de esta innovación, incorporarla a sus instrumentos y conseguir crear un microscopio con una tecnología más avanzada.

“Llevamos años trabajando con proyectos de investigación en este campo. El equipo de la Fundación Bosch i Gimpera nos ayudó a obtener financiación para valorizar una línea de investigación que pensábamos que podía tener aplicación comercial. Esta financiación nos ha permitido validar la tecnología para poder transferirla. Cuando hacemos una investigación, la idea siempre es poder transferirla a una empresa que acabe convirtiéndola en un producto que esté al alcance de la sociedad”, concluye el Dr. Montes.

La investigación ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con el apoyo del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya. También ha recibido financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Este organismo de la Unión Europea está apoyado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.