Innovadora estrategia basada en la inmunoterapia para combatir infecciones graves resistentes a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es un problema de salud global que en 2019 se tradujo en más de 4,95 millones de muertes en todo el mundo atribuibles a infecciones causadas por bacterias resistentes a estos fármacos. Este reto médico y social se agrava por la falta de nuevas terapias para tratar este tipo de dolencias.

Investigadores del grupo Inmunoregulación de la Respuesta Innata y Adaptativa del Departamento de Biomedicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB), liderado por el Dr. Francisco Lozano, participan en un nuevo proyecto con una innovadora aproximación basada en la inmunoterapia para tratar infecciones graves que no responden a los antimicrobianos.

“El objetivo principal de esta propuesta es demostrar que las infecciones bacterianas graves, especialmente aquellas causadas por cepas bacterianas resistentes, pueden abordarse por medio de terapias dirigidas a optimizar la respuesta inmunitaria del huésped mediante la selección de nuevos fármacos eficaces por vía oral y capaces de bloquear los llamados frenos o puntos de control inmunológico”, explica el Dr. Lozano, que coordina la participación de la UB en el consorcio. La empresa Affirma Biotech lidera esta iniciativa, que también cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

De la oncología a las enfermedades infecciosas

En los últimos años se han desarrollado terapias en el campo de la inmunooncología que estimulan el sistema inmunitario del huésped. Específicamente, el uso de anticuerpos dirigidos a bloquear los antes mencionados puntos de control inmunológico han demostrado resultados exitosos en el tratamiento de varias formas de cáncer.

“Estos puntos de control inmunológico son una familia de receptores clave para equilibrar las respuestas del sistema inmunitario del huésped para que éstas no sean excesivas y produzcan daños al propio individuo. Sin embargo, la sobreexpresión y sobreactivación permanente de estos receptores en situaciones de inflamación aguda o crónica –como sucede en el caso de cáncer avanzado y de infecciones crónicas o no resueltas– provoca la inhibición o el agotamiento de las células inmunitarias y la posterior progresión del cáncer o la infección. De esta manera, el bloqueo de estos receptores permite restaurar la función del sistema inmunitario del huésped en estos entornos”, explica el investigador de la UB, que tiene una larga experiencia en el estudio de los receptores de células inmunitarias implicados en la activación y regulación del sistema inmunitario innato y adaptativo.

Una aproximación compatible con otros antibióticos

Una ventaja adicional de esta aproximación es la potencial compatibilidad con los tratamientos antimicrobianos clásicos. “Mientras que la mayoría de los antimicrobianos se dirigen a diferentes objetivos biológicos presentes en el patógeno, los bloqueadores de los inhibidores de puntos de control ayudarían a revitalizar la respuesta de las células inmunitarias del huésped contra la infección. Estos tratamientos simultáneos pueden generar efectos terapéuticos aditivos o sinérgicos a la hora de combatir las infecciones por bacterias resistentes, ya que los nuevos compuestos no están diseñados para interactuar con estas bacterias, sino con las células inmunitarias del paciente”, argumenta el investigador.

Nuevos procedimientos experimentales

El proyecto parte de un grupo de nuevas moléculas desarrolladas y patentadas por Affirma Biotech que han sido específicamente diseñadas para bloquear la función de estos receptores de punto de control. Se trata de moléculas pequeñas, con una vida media más corta en el organismo, lo que permitirá un mejor manejo de los potenciales eventos adversos. Estas candidatas serán analizadas durante los tres años del proyecto en ensayos in vitro e in vivo para seleccionar al menos un fármaco para futuras pruebas preclínicas y de desarrollo clínico.

Esta investigación permitirá además implementar nuevos procedimientos experimentales para comprobar el impacto de estas nuevas moléculas en la respuesta antibacteriana. “Se trata de una herramienta científica clave para los ensayos de nuevos productos, tanto para los participantes en el presente consorcio como para otros grupos de investigación o empresas que están trabajando activamente en este campo”, añade el investigador.

El proyecto también servirá para mejorar la comprensión del comportamiento del sistema inmunitario en las infecciones bacterianas, lo que ayudará a “desarrollar mejores estrategias para resolver estas infecciones, empezando por los puntos de control inmunológico, pero también pensando en otros posibles fármacos inmunomoduladores”, apunta el Dr. Lozano.

El proyecto, con referencia SCPP2200C009596, ha obtenido una financiación de 227.244 euros en el marco de la línea de proyectos de colaboración público-privada, convocatoria 2022, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.