La FBG recibe una ayuda AGAUR-LLAVOR para diseñar nuevos fármacos contra el cáncer de próstata con una estrategia innovadora

La FBG ha obtenido una ayuda por valor de 20.000 euros para el proyecto ‘First-in-class Dimerization Inhibitors of the Androgen Receptor as Novel Therapeutics against Prostate Cancer’, de la Dra. Eva Estébanez Perpiñá, del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB).

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres de los países industrializados, y representa una importante carga sanitaria y económica en todo el mundo. El receptor humano de andrógenos (AR) es una proteína clave en el desarrollo y funcionamiento normal de la próstata y, por tanto, es la principal diana farmacológica contra este tipo de cáncer. A pesar de la variedad de inhibidores contra este receptor disponibles en el mercado –antiandrógenos clásicos, con ventas anuales combinadas de 65 mil millones de dólares–, los fármacos empleados en la praxis médica dejan de ser efectivos en cinco años, ya que aparecen mutaciones que alteran la respuesta a los fármacos empleados en pacientes.

En este contexto, un equipo de la UB liderado por la profesora Eva Estébanez ha desarrollado un proyecto para diseñar nuevos fármacos que, en vez de competir con la unión de las hormonas naturales como lo hacen los fármacos clásicos, bloquean los procesos del cáncer de próstata que se derivan esta unión.

En este proyecto ha sido fundamental la descripción de la estructura tridimensional dimérica del dominio de unión a las hormonas androgénicas de la AR –es decir, entre copias idénticas de la proteína que están en contacto físico directo–, una estructura descrita por primera vez por este equipo de investigación y que se había resistido a los investigadores durante décadas. De este modo, el objetivo de los nuevos fármacos es interrumpir la formación del dímero de AR para detener así la aparición y progresión del cáncer de próstata en pacientes.

El proyecto, con número de expediente 2018-LLAVOR-00003, ha recibido una ayuda de la AGAUR en la modalidad ‘Ayudas Semilla para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo’, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.