Entregados los Premios del Consejo Social de la UB y de la Fundación Bosch i Gimpera a la investigación y transferencia de conocimiento

El miércoles 1 de diciembre se entregaron en el Aula Magna del Edificio Histórico los Premios del Consejo Social de la UB y de la Fundación Bosch i Gimpera. El rector de la UB, Joan Guàrdia; el presidente del Consejo Social, Joan Corominas, y la directora de la Fundación Bosch i Gimpera, Carme Verdaguer, entregaron los premios a los galardonados de este año.

El Premio Antoni Caparrós al mejor proyecto de transferencia de conocimiento fue para el proyecto «La geoquímica isotópica: una nueva tecnología para la mejora de la gestión del medio ambiente». Consiste en una tecnología que utiliza el análisis de los diversos isótopos naturales presentes en contaminantes del agua, como por ejemplo nitratos o sulfatos, para determinar el origen de esos contaminantes y mejorar así la gestión medioambiental. Esta tecnología con isótopos también sirve para cuantificar la eficiencia de los tratamientos de descontaminación utilizados, puesto que los procesos de degradación están asociados a un cambio en la composición isotópica. Es un proyecto del grupo de investigación con acreditación TECNIO MAiMA, liderado por el catedrático de la UB Albert Soler i Gil. La tecnología ya se ha transferido a empresas y distintos organismos de la administración pública, como la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la empresa pública TRAGSA, o la Dirección General de Aguas (DGA) de Chile.

También obtuvo el Premio Antoni Caparrós la propuesta colaborativa «Cocreación de proyectos educativos de museos», presentada por Núria Serrat, profesora agregada Serra Húnter de la Facultad de Educación de la UB. Se trata de una iniciativa, desarrollada en colaboración con la empresa Adhoc Cultura, que ha permitido diseñar un proceso colaborativo para crear los planes educativos de diversos museos de Cataluña, como los Museos de Olot, el Museo de L’Empordà, el Museo de L’Hospitalet, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo del Ferrocarril de Cataluña o el Museo de Arte de Girona. El objetivo del proyecto ha sido conseguir que los planes educativos de estos museos estén más adaptados a las características y necesidades de sus destinatarios finales. El resultado es una metodología estandarizada para generar procesos cocreativos en el ámbito cultural y educativo llamado cultura centrada en las personas (CCP).

El Premio Senén Vilaró 2021 a la mejor empresa innovadora recayó en Qilimanjaro Quantum Tech, spin-off de la Universidad de Barcelona, ​​el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE). Con tres exalumnos de la UB y el catedrático de la Facultad de Física José Ignacio Latorre entre sus fundadores, Qilimanjaro desarrolla una plataforma disruptiva de computación cuántica, el nuevo paradigma que revolucionará el sector informático en la próxima década. Este tipo de computación aprovecha los fenómenos de la física cuántica para aumentar exponencialmente la potencia de cálculo y abordar problemas en áreas como el desarrollo de nuevos fármacos, la evaluación de riesgos financieros o las rutas logísticas, que actualmente son intratables por los supercomputadores más avanzados. Qilimanjaro ya ha firmado dos importantes contratos con clientes de Francia y Emiratos Árabes Unidos por valor de más de tres millones de euros, y también participa en el proyecto europeo Horizonte 2020 AVaQus de computación cuántica, otorgado recientemente por la Comisión Europea y liderado por uno de los cofundadores de Qilimanjaro, Pol Forn Díaz (IFAE). También ofrece servicios de consultoría para empresas interesadas en estas tecnologías o que necesiten adaptarse a la computación cuántica.