Desarrollo de una herramienta 3D para la exploración de la identidad profesional

La FBG ha obtenido una ayuda por valor de 20.000 euros para el proyecto “GridConsultor (GRIDCON): Una herramienta 3D para la exploración de la identidad profesional en organizaciones sanitarias”, del Dr. Guillem Feixas, del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB).

La técnica de la rejilla (TR) es un método para la evaluación de la personalidad que tiene como finalidad proporcionar una visualización de las construcciones personales con las que las personas categorizan su yo, su yo ideal y a los demás, y que permite aumentar el autoconocimiento de la propia identidad personal, calibrar los objetivos marcados y explorar los cambios deseados. La TR se ha utilizado durante décadas, pero la representación habitual de los datos está limitada a gráficos 2D imprimibles, que resultan por tanto de poca utilidad para desencadenar procesos terapéuticos relevantes si se comparten con pacientes y usuarios.

El objetivo del proyecto es desarrollar Grid Consultor (GRIDCON), un sistema de visualización en 3D que puede ayudar a los directivos de las organizaciones sanitarias a comprender su identidad profesional y a explorar los cambios deseados que conducen al desarrollo personal, así como a mejorar las competencias basadas en el liderazgo. La evaluación de la personalidad en consultoría se basa en el uso de cuestionarios estandarizados derivados de teorías psicológicas. Aunque este enfoque estandarizado fue clave para el avance de la ciencia de la personalidad, muestra una utilidad más limitada para ayudar a las personas a explorar su identidad personal y mejorar sus capacidades de liderazgo.

En la actualidad este grupo de investigación cuenta ya, gracias a investigaciones previas, con una amplia experiencia sobre los usos y las aplicaciones de la TR y su potencial en ambientes clínicos y de consultoría. A través de este proyecto, el grupo espera poder validar el prototipo GRIDCON como sistema para visualizar los resultados de la TR en una pantalla 3D y accesible desde teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

El proyecto, con número de expediente (2019-LLAV-00023), ha recibido una ayuda de la AGAUR en la modalidad “Ayudas Semilla para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo”, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.