Cuatro spin-offs de la Universidad de Barcelona facturan más de un millón de euros cada una en 2021

Enantia, Biocontrol Technologies, Cytes Biotechnologies y Qilimanjaro Quantum Tech son las cuatro empresas surgidas de una tecnología o de un conocimiento desarrollado en la Universidad de Barcelona que el pasado 2021 facturaron más de un millón de euros cada una. En 2021 la UB contaba con 22 empresas participadas (spin-offs), que en total facturaron 9.355.608 euros. Se trata de la cifra más alta alcanzada hasta ahora por el total de spin-offs de la Universidad, y representa un 31% más respecto al año anterior, el 2020, cuando la facturación total sobrepasó los siete millones de euros.

La empresa que más dinero facturó fue Enantia; constituida en 2003, trabaja en el sector de la química, concretamente en la síntesis y desarrollo de procesos para la preparación de principios activos farmacéuticos quirales. En segunda posición de la lista de empresas que más facturaron se encuentra la empresa de biotecnología Biocontrol Technologies, que se centra en el descubrimiento y desarrollo de nuevos agentes de control biológico de enfermedades de los cultivos (hongos, bacterias, etc.). El tercer lugar lo ocupa Cytes Biotechnologies, una empresa del mismo sector que ofrece servicios de aislamiento, mantenimiento y distribución de células hepáticas, para que se puedan utilizar para investigar y desarrollar nuevos fármacos. Y en cuarto lugar se encuentra Qilimanjaro Quantum Tech, una empresa que trabaja en el campo del desarrollo de computadoras cuánticas y soluciones algorítmicas cuánticas.

Dos nuevas spin-offs

En 2021 la UB acompañó a la creación de dos nuevas spin-offs: Oniria Therapeutics –participada por la UB, el VHIO e ICREA–, que trabaja para eliminar las células tumorales resistentes; y Reveal Genomics –en este caso entrando en el accionariado–, una spin-off que desarrolla pruebas diagnósticas innovadoras en oncología y que de hecho comercializa ya un test que permite ajustar el tipo de tratamiento del cáncer de mama.

La creación de empresas es uno de los servicios que ofrece la Fundación Bosch i Gimpera como centro de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación de la Universidad de Barcelona. Actualmente la UB cuenta con un total de 23 empresas participadas: Accure Therapeutics (2020); Advanced Nanotechnologies (2012); Aigecko Technologies (2020); Biocontrol Technologies (2004); Bluephage (2016); Braingaze (2013); Colorsensing (2018); Cytes Biotechnologies (2015); DapCom Data Services (2013); DBgen Ocular Genomics (2018); Enantia (2003); Gate2Brain (2020); Impetux Optics (2012); Kumux (2017); Mind and Identity (2020); Neurekalab (2019); Nimble Diagnostics (2022), Nostrum Biodiscovery (2015); Oniria Therapeutics (2021); Qilimanjaro Quantum Tech (2019); Reveal Genomics (2021); Smalle Technologies (2012) y Vitual Bodyworks (2015).