Colaboración para evaluar la eficacia de inhibidores epigenéticos en modelos experimentales de patologías humanas

El grupo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona liderado por Esther Pérez, junto con el grupo de investigación de la Facultad de Farmacia de la UB encabezado por Mercè Pallàs, la Universidad Autónoma de Barcelona y la empresa Oryzon Genomics, SA, han firmado un acuerdo para evaluar la eficacia de inhibidores epigenéticos en modelos experimentales de patologías humanas.

La modulación epigenética es el conjunto de reacciones químicas que modifican la actividad del ADN sin alterar su secuencia. Está presente desde el nacimiento y se extiende durante toda la vida, dependiendo de factores como el estilo de vida, la alimentación y el ambiente, cosa que podría representar el nexo entre los factores de riesgo ambientales y el desarrollo de trastornos esporádicos. Esta razón hace que el estudio de los cambios epigenéticos sea extremadamente relevante en desórdenes psiquiátricos como la enfermedad de Alzheimer, el síndrome de estrés postraumático o los comportamientos agresivos.

El objetivo del proyecto es sacar el máximo provecho del conocimiento mediante la identificación de los compuestos útiles para su utilización en nuevas indicaciones que podrían beneficiarse de un tratamiento con estos compuestos.

Este proyecto, con número de expediente RTC-2015-3898-1, ha sido posible gracias a la financiación obtenida en la convocatoria 2015 de las ayudas Retos–Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, del Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciados por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) de la Unión Europea para cumplir con el objetivo principal de “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

En la convocatoria 2015, la Fundación Bosch i Gimpera, el centro de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación de la UB, presentó 13 proyectos, 7 de los cuales fueron aprobados. Estas ayudas suponen 1,022 millones de euros de financiación para los grupos de investigación de la UB.