Col·laboración para el desarrollo de un colirio de prevención y tratamiento de la retinopatía diabética

El Servicio de Desarrollo del Medicamento (SDM) de la Facultad de Farmacia  de la Universidad de Barcelona, en colaboración con el Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA-UVA) y Medical Mix, ha recibido una ayuda Retos – Colaboración para el desarrollo de un medicamento oftalmológico dirigido al tratamiento de la retinopatía diabética, tercera causa de ceguera irreversible en el mundo.

El objetivo del proyecto, dirigido por el Dr. Josep Maria Suñé Negre, es introducir en el mercado tratamientos menos agresivos y, sobre todo, más efectivos contra la retinopatía diabética, una enfermedad que afecta a más del 75% de los diabéticos de larga duración. El nuevo medicamento no solo está dirigido al tratamiento de la enfermedad, sino también a su prevención. Además, el hecho de ser un colirio hará que sea más fácil de aplicar.

Este proyecto, con número de expediente RTC-2015-4400-1, ha sido posible gracias a la financiación obtenida en la convocatoria 2015 de las ayudas Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, del Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciados por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) de la Unión Europea para cumplir con el objetivo principal de “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.

En la convocatoria 2015 la Fundación Bosch i Gimpera, el centro de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación de la UB, presentó 13 proyectos, 7 de los cuales fueron aprobados. Estas ayudas suponen 1,022 millones de euros de financiación para los grupos de investigación de la UB.