CaixaImpulse financia dos proyectos asesorados por la FBG

Dos proyectos de la Universidad de Barcelona (UB) asesorados por la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) han sido seleccionados para participar en el programa Caixaimpulse Validate 2019, que ofrece hasta 100.000 euros para crear e implementar un plan de valorización y comercialización de proyectos innovadores en el ámbito de la biomedicina.

Este programa de traslación de los resultados de la innovación a la población se enmarca bajo el lema general “Questions for the future”, que pretende abordar preguntas científicas para lograr un futuro mejor para la sociedad. “¿Cómo se puede mejorar el tratamiento de la artritis reumatoide?”, del Dr. Josep M. Grinyó, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, y “¿Cómo pueden ayudar los microscopios a desarrollar mejores medicamentos?”, del Dr. Mario Montes Usategui, de la Facultad de Física de la UB, han sido los proyectos seleccionados por Caixaimpulse.

El proyecto del Dr. Grinyó pretende desarrollar Hybri, una nueva molécula con potentes propiedades inmunorreguladoras como terapia contra el lupus eritematoso sistémico (LES) y la artritis reumatoide que tenga menos efectos secundarios que las terapias actualmente existentes.

Por su parte, el equipo del Dr. Montes trabaja en la creación del prototipo de un microscopio láser flexible y programable que mejore el cribado de alto contenido (High Content Screening), una técnica de desarrollo de fármacos que utiliza la microscopía automatizada para analizar el efecto de grandes catálogos de compuestos farmacéuticos en muestras de células. Este nuevo dispositivo médico supera las limitaciones de los microscopios de este tipo existentes en el mercado, con potenciales beneficios para el desarrollo de nuevos medicamentos.

A esta convocatoria, promovida por “la Caixa” con la colaboración de Caixa Capital Risc y EIT Health, se presentaron un total de 102 candidaturas de centros de investigación, universidades y hospitales, sin ánimo de lucro, de toda la Unión Europea. Este año se han concedido 21 ayudas que, además del impulso financiero, se beneficiarán de un plan de formación de cuatro semanas de duración dirigido por expertos de la industria y con el apoyo de mentores especializados.