Bluephage inicia una campaña de crowdfunding y recauda el 98% de su objetivo inicial en la primera semana

Bluephage,  la  primera  empresa  de  biotecnología  especializada  en  el  análisis  microbiológico  del  agua  que  se  ha  convertido  en  BCorp,  está  ultimando  los  detalles  para  el  lanzamiento  de  su  Rapid  Kit,  un  método  revolucionario  que  ayudará  a  la  industria  profesional  del  agua  a  detectar  de  forma  rápida  y  eficaz  virus  bacteriófagos,  llamados  colifagos,  en  el  agua.

Desde la  plataforma  Crowdcube,  el  mercado  europeo  de  acciones  de  empresas  privadas,  Bluephage  se  marca  un  objetivo  final  de  950.000€  para  dar  a  conocer  esta  tecnología  y  expandir  su  red  de  distribución  a  mercados  más  amplios,  garantizando  así  un  agua  segura  para  un  mundo  mejor.

Fundada  en  2016  como  una  spin-­off  de  la  Universidad  de  Barcelona  por  los  renombrados  investigadores  del  Grupo  de  Investigación  en  Microbiología  del  Agua  Relacionada  con  la  Salud  (MARS),  Bluephage  se  encuentra  ahora  en  las  últimas  fases  de  preparación  para  el  lanzamiento  del  Rapid  Kit,  el  kit  de  pruebas  microbiológicas  patentado  y  desarrollado  en  la  Universidad  de  Barcelona.  Con  esta  revolucionaria  propuesta,  la  empresa  pretende  entrar  en  el  mercado  de  los  análisis  de  agua,  que  asciende  a  1.400  millones  de  euros  (2022).    En  2020,  la  Comisión  Europea  reconoció  a  los  colifagos  como  un  nuevo  indicador  viral  dentro  del  agua.  El agua sin colifagos puede considerarse microbiológicamente segura para el consumo humano.  La  tecnología  patentada  y  disruptiva  de  Bluephage  permite  detectar  colifagos  en  6  horas,  un  factor  fundamental  en  un  contexto  mundial  en  el  que  las  pruebas  rápidas  pueden  ayudar  a  salvar  vidas,  y  en  el  que  el  cambio  climático  es  un  factor  clave  en  la  creciente  elaboración  de  regulaciones  que  incrementan  los  controles  de  seguridad  en  las  aguas  de  consumo  y  uso  humano.

En  la  última  década  ha  crecido  el  interés  por  el  control  de  colifagos,  y  otras  normativas  y  directrices  internacionales  han  aprobado  el  uso  de  estos  bacteriófagos  como  indicadores  virales  en  biosólidos,  aguas  subterráneas,  aguas  recreativas,  aguas  regeneradas,  integridad  y  membranas  UV,  reutilización  directa  de  agua  potable  y  acuicultura.

En  el  último  año,  Bluephage  ha  pasado  de  centrarse  en  I+D  a  comercializar  un  producto  que  analiza  fácil  y  rápidamente  el  agua  en  busca  de  colifagos.  Desde  su  fundación,  Bluephage  ha  recaudado  más  de  1,3  millones  de  euros  a  través  de  dos  rondas  de  financiación  y  ayudas  públicas.  Ahora se  encuentra  en  vías  de  ampliar  su  red  de  distribuidores  a  nivel  internacional,  con  presencia  ya  en  12  países  europeos,  Singapur,  Sudáfrica  y  Georgia.  El  trabajo  de  Bluephage  en  este  ámbito  ya  ha  sido  reconocido  por  la  Water  Europe,  que  ha  concedido  a  la  empresa  su  «Premio  a  la  Innovación  de  las  PYME  2020».

Ahora,  Bluephage  lanza  una  campaña  de  crowdfunding  con  el  apoyo  de  Crowdcube,  el  mercado  europeo  de  acciones  de  empresas  privadas,  que  representa  a  empresas  con  fines  sociales,  medioambientales  y  económicos  que  tienen  un  impacto  positivo  en  su  comunidad.  Es el caso de las  empresas  BCorp,  las  empresas  Clean  and  Green  y  las  empresas  Fintech.